Se presentó el Tablero Operativo de Mermas y Sostenibilidad de Alimentos

Spread the love

Tiene la consigna ‘Medir para reducir’ y es una herramienta para estimar el desecho en supermercados y en la industria de alimentos. Está promovido por FAO, oficinas del Gobierno, supermercados y ONGs.

BUENOS AIRES (NAP). Un grupo de organizaciones y dependencias del Estado argentino presentaron ‘El tablero operativo de mermas y sostenibilidad de alimentos’, una herramienta que busca avanzar en el abordaje de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) del sector de comercio minorista -puntualmente el subsector de supermercados-, y del sector de la industria de alimentos.

La información generada servirá para diseñar e implementar políticas -públicas y/o privadas- que se constituyan en soluciones institucionales, organizacionales, tecnológicas, financieras, etc., para la efectiva prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Los primeros números arrojados por el Tablero son impactantes en términos de mercadería mermada: 65,000 toneladas que equivalen a 33 kilómetros de camiones acoplados -uno detrás de otro-, y a más de 1.500 camiones de mercadería”.

El desecho se estima a partir de la información vertida por las empresas participantes, y los valores pueden expresarse en toneladas, en porcentaje de desperdicio o bien en el valor de la moneda local.

Las cadenas de supermercados participantes representan el 61% del total del segmento denominado Self cadenas – uno de los cuatro canales de consumo masivo del país-, el cual constituye aproximadamente el 40% del total de consumos de alimentos en el país.

De esta manera, tanto las empresas de supermercados y comercialización como las empresas elaboradoras de alimentos y bebidas pueden acceder a esta información en forma detallada y estratificada, y permiten identificar, cuándo, cómo, dónde y por qué se producen las mermas de sus productos.

Quiénes

El desarrollo del tablero de mermas surgió en el ámbito del grupo de trabajo de industrias y retail del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, el cual está a cargo de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional , fue coordinado por GS1 argentina y recibió el aporte técnico de importantes cadenas de supermercados y compañías de la industria y la producción del país, organizaciones como la Copal, la red Argentina de Bancos de Alimentos; e instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consumer Goods Forum.

Además, para el diseño y puesta en marcha del tablero se estableció una alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación (MAyDS)-en el marco de la Estrategia de Consumo y Producción Sostenible- y con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la co- construcción de los indicadores contó con el apoyo de la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La FAO participó de la presentación realizada en el microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de La Nación y acompañó en el proceso de construcción del tablero a través de la tercera edición del informe sobre desperdicio de alimentos en Supermercados y Autoservicios de Argentina: “Herramientas para la gestión más eficiente en la cadena de valor”, el cual contiene la información operativa de 2021.

“Este tablero es un logro y un aporte colaborativo de innovación y sostenibilidad. Estamos seguros de que se constituirá en una herramienta fundamental para mejorar la toma de decisiones para la eficiencia y generar triple impacto positivo de manera conjunta para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, convencidos que es un nuevo hito en la agenda de argentina y de la región América Latina y Caribe”, dijo Elizabeth Kleiman, responsable del área Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en FAO Argentina.

Kleiman destacó el trabajo recorrido en esta nueva etapa con municipios. “Da cuenta de la necesidad que hay para trabajar en la agenda de las PDA desde los actores municipales, desde el sector privado con las pymes y también con los mercados concentradores de alimentos, los cuales se constituyen en un gran actor que puede sumarse a esta plataforma de trabajo en una vuelta más que le encontremos a la herramienta”.

“Todo lo que implica recolectar información que nos permita tomar decisiones acertadas y que propendan a reducir las pérdidas de alimentos es algo que tenemos que acompañar”, expresó Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad en la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Alicia Moreno, asesora del MAyDS dijo que “esta herramienta apoya el triple impacto: necesitamos desperdiciar menos alimentos, generar menos residuos y, por supuesto, las empresas tienen que perder menos dinero. También nos interesa asegurar la alimentación como un derecho y algo fundamental es contar con datos, con tomar decisiones basadas en ciencia, basadas en fundamentos”, declaró

“Este estudio generó estándares para poder medir y comparar, generar metodología de trabajo y entender cuánto es lo que se merma en un local; y, sobre todo, nos dará un número para comenzar a bajar. Otro problema que contribuye a acrecentar las mermas es la falta de ciertos productos en góndolas, ya que, si estos no se venden, se vencen. Hace 20 años esa faltante era de dos dígitos y hoy es menor al 1%, y eso ocurrió gracias a que se midieron las causas y se compartieron resultados entre cadenas y sectores”, señaló Alejandro Rodríguez, director general de GS1 Argentina.

 

La presentación formal del tablero estuvo a cargo de Roxana Saravia, gerente de Innovación y Desarrollo de GS1 Argentina y de Cristina Cuesta, directora de la Escuela de Estadística de la UNR. Se encuentra online una primera versión, la cual tiene un formato muy sencillo, intuitivo y amigable; y contiene desde un glosario con definiciones y conceptos, las diversas clasificaciones de los resultados, hasta el marco institucional de alianza público-privada que fue necesario para constituir la herramienta.

Se espera que esta herramienta facilite la realización de la segunda estimación de PDA en Argentina, proyecto que ya se encuentra en marcha con apoyo del BID, y que también contribuya con el informe voluntario del Índice de Desperdicio de Alimentos (IDA) para la meta 12.3 (Producción y Consumo Responsables) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015. A la vez podría motivar la implementación de iniciativas similares en la región de América Latina y el Caribe.

También le puede interesar...