El río Paraná recuperó la cota y los barcos cargan con normalidad en Rosario

Spread the love

La altura actual frente a la ciudad es de 2,16 metros y alcanza los 34 pies de calado. Sin embargo el INA avisó que a fin de julio volvería a bajar.

ROSARIO (NAP). El río Paraná, que registra una bajante desde 2020, recuperó su altura en las últimas semanas frente a Rosario y en diversas ciudades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, a un nivel que hace posible la carga de los barcos graneleros.

“De acuerdo a la información que recibimos de las agencias marítimas, el río en Rosario hoy está en 2,16 metros según el hidrómetro del puerto local, por lo cual en las terminales portuarias de nuestra zona se ha logrado alcanzar los 34 pies de calado de despacho de los buques de salida; lo que permitiría estar en el nivel normal para el que está diseñado el canal”, describió Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Igualmente, el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que sobre fines del mes de julio el río volvería a descender.

En los últimos dos años, la bajante del río Paraná provocó cambios drásticos en la vida ambiental, económica, productiva y social. Luego de varios meses de preocupación, la situación empezó a cambiar desde fines de febrero de 2022.

Sin embargo, el organismo aseguró que los caudales que se destacan por su magnitud volverán a bajar y por eso, se hará un especial monitoreo permanente del INA hasta el 31 de julio.

La suba de las aguas continuará durante la próxima semana y se calcula que permanecerán en aproximadamente 1,60 metros por debajo del promedio de junio desde 1997. Y, aunque los indicadores marcan la recuperación de altura, la perspectiva para el 31 de julio “no permite esperar un rápido retorno a la normalidad”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...