Combustible: el Gobierno afirma que YPF importará más gasoil por el faltante en el norte; amarga queja de Salta

Spread the love

El anuncio lo hizo la Secretaría de Energía y lo confirmó la petrolera. El gobernador de Salta acusó que la situación se da por el ‘centralismo’ y advirtió que ‘hay peligro de perder la cosecha’.

BUENOS AIRES (NAP). En medio de una situación cada vez más complicada por el faltante de gasoil principalemente en el norte de Argentina, el Gobierno y la petrolera estatal YPF anunciaron medidas para enfrentar el desabastecimiento.

Fuentes de la secretaría de Energía, que encabeza Darío Martínez, informaron que YPF aumentará sus importaciones de gasoil durante junio y julio, y además implementará, a través del Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional, un operativo en las fronteras, para evitar que, por la conveniencia en el precio, salga combustible argentino hacia los países limítrofes.

“Estamos teniendo un nivel de demanda récord, un 20% arriba en abril en la comparación interanual, producto de la reactivación y de algo relacionado con lo estacional, que tiene que ver con los meses de cosecha. En función de esa demanda que sigue creciendo, se está haciendo un esfuerzo importante para que todas las refinerías más importantes estén trabajando a plena capacidad, sabiendo que no escapa el tema internacional del precio de los combustibles”, dijeron las fuentes citadas por Infobae.

Asimismo, señalaron que las importaciones crecerán rápidamente. En ese sentido, explicaron que YPF importará 1 barco más en junio y 2 más en julio, que se sumarán a los que ya viene importando.

Según la información proporcionada desde Energía, en abril las importaciones de gasoil ascendieron a US$221 M, de los cuales US$144 M correspondieron a YPF.

Refinor

Por otra parte, en la secretaría de Energía se refirieron a la situación de Refinor, refinería ubicada en Campo Durán, Salta, cuyo 50% es propiedad de YPF, con amplia incidencia en el abastecimiento de combustibles en las provincias del NOA, que está enfrentando una serie de inconvenientes.

“Lo primero que estamos haciendo es incluir a Enarsa para a darle el gas necesario para que puedan refinar y se lo utilice en el llenado de garrafas”, comentaron desde Energia. Y añadieron que “este conjunto de medidas va a resolver el problema en las provincias del norte argentino”.

Previamente a las medidas anunciadas por Energía, la empresa YPF emitió un comunicado mediante el cual anunció que “suma gasoil para atender la demanda más alta de los últimos 10 años”, y aseguró “la prioridad es el abastecimiento del mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”.

Finalmente, la petrolera estatal precisó que “sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y se está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”.

Salta

En tanto, la situación sube la temperatura política en las provincias afectadas. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó su disconformismo por el faltante y dijo que no solo afecta a los productores en tiempos de cosecha, sino también a los ciudadanos, al transporte público y a los servicios que brinda el Estado provincial.

“Padecemos la injusticia de una visión centralista de la Argentina. Hace tiempo que vengo gestionando y luchando para que tengamos soluciones concretas a las problemáticas referidas al faltante de combustible, al reparto equitativo de subsidios al transporte y a las tarifas”, dijo.

En redes sociales, el mandatario provincial consideró “necesario y urgente que nuestros productores, prestadores de servicios públicos y ciudadanos en general puedan desarrollar sus actividades con normalidad”.

“Hay gasoil o no hay ¿y si lo pagás más caro hay? Entonces esa es la pregunta, es una situación que hemos planteado al Jefe de Gabinete y al Secretario de Energía, y pedimos que se resuelva prontamente porque hay peligro de perder la cosecha, pero ya no solo es problema de los productores, lo tiene el transporte público y todo lo que genera, lo tienen las ambulancias, y los particulares”, había reclamado en aquella oportunidad.

“Hace dos años que venimos peleando por el subsidio al transporte, insisto, pagamos el colectivo más caro del país, seguimos subsidiando al centro delpaís y al Amba y lamentablemente estas cosas no se resuelven”, reiteró.

El Gobernador de Salta fue duro al comparar: “Si el centro del país no tendría combustible, sería noticia nacional. El Norte no tiene combustible y nadie se enteró”.

“Nos dijeron en una semana se soluciona el problema del abastecimiento, esto fue hace 20 días y cada vez estamos peor. Queremos que nos digan cómo se va a solucionar este problema, si lo van a resolver y si tienen intenciones de resolverlo y si se puede resolver, pero que le digamos a la gente la verdad”, dijo Sáenz. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...