El Inta evalúa 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Spread the love

El Inta Chilecito estudia el comportamiento agronómico de variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos. La FFA denunció que el sector está en crisis.

LA RIOJA (NAP). La olivicultura es una actividad intensiva regional y de gran importancia para las provincias de La Rioja y Catamarca; hace unos días -más precisamente el 24 de mayo, Día de la Olivicultura- la Federación Agraria salió a denunciar que la actividad atraviesa una crisis por la cual los productores olivícolas riojanos no estaban renovando sus plantas y estaba cayendo cayendo la producción.

En este contexto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó que en el Inta Chilecito estudia las 85 variedades de origen español, italiano y turco para mejorar sus rendimientos para aceite, consumo en fresco y las “doble propósito”.

En una entrevista para Pampero TV, Claudia Maza –técnica en ese sede del Instituto– explicó que “en el Laboratorio de Aceites y Grasas del Centro Regional de Catamarca evaluamos el comportamiento agronómico” detallando que buscan medir las variables de crecimiento, rendimiento, producción, tamaño de planta.

A su vez, buscan evaluar las variables industriales para la elaboración de aceite y producción de aceituna de mesa.

“Las evaluaciones agronómicas para aceitunas de mesa permiten analizar el tamaño de fruto y la relación pulpa-carozo, mientras que, para aceite de oliva, se estudian características físicas, químicas y organolépticas de los aceites obtenidos, según la variedad”, detalló la investigadora quien concluyó: “Todas estas evaluaciones tienen como objetivo brindar información al sector productivo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...