Las exportaciones de carne vacuna cayeron 6% en el primer cuatrimestre de 2022

Spread the love

De acuerdo al último informe publicado por el consorcio exportador ABC. Esas ventas representaron una mejora de 31% por la suba internacional de los precios de la carne.

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de  carne vacuna mostraron una caída de 6 puntos porcentuales en el primer cuatrimestre, comparado con igual período de 2021, al alcanzar las 262 mil toneladas peso res, que reportaron 1077 millones de dólares, una cifra 31% superior al total facturado en los cuatro primeros meses del año pasado.

En abril de 2022, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 47 mil toneladas peso producto, equivalentes a 67 mil toneladas peso res, 8% inferior al mes precedente y 5% comparado con un año atrás.

“La caída que se observó en el mes analizado se concentró en el rubro de carnes congeladas, huesos y carne con hueso, mientras que hubo un ligero incremento en el rubro de las carnes enfriadas, en respuesta a mayores embarques de los contingentes arancelarios hacia la UE. China fue el principal responsable en la reducción del rubro congelados, las dificultades de acceso a este mercado y las restricciones aplicadas internamente han incidido en este resultado”, sostuvo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La suba de las cotizaciones y una participación más importante de las carnes enfriadas y de los contingentes arancelarios dentro del total, que tienen  valores superiores medios, redundaron en un incremento en el monto promedio facturado desde junio de 2021, comparando con la media de los primeros meses de 2021.

Pero la tendencia fue opuesta a la evolución de los tonelajes exportados, afectados por las restricciones implementadas.

En abril del año pasado, las autoridades nacionales instrumentaron las primeras de una serie de medidas que determinaron una creciente regulación de las exportaciones de carnes bovinas.

 

Sin las restricciones a las exportaciones, la facturación se habría ampliado  de 300 a 900 millones de dólares.

El saldo mostró una baja en el tonelaje exportado: el tonelaje promedio se redujo un 13% y 22% comparando con la media de los primeros meses del año pasado y la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero tuvo una mejora de más del 30% en el precio medio, respecto de iguales lapsos.

De haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 900 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente está siendo desaprovechado.

CHINA, en tanto continuó liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, llegando a un piso de 64% en septiembre de 2021.

En el primer cuatrimestre de 2022, su participación promedió un 73%, aunque estuvo por debajo en el mes analizado (71%).

En mayo de 2021, las exportaciones hacia CHINA registraron su máximo histórico, alcanzaron con 52 mil toneladas aunque se debe destacar que ello fue consecuencia de un volumen récord de carne congelada con hueso y huesos (13.5 miles de toneladas).

A partir de las medidas instrumentadas por las autoridades nacionales, retrocedieron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio de 2021, respectivamente, para oscilar entre 30 – 36 mil toneladas en los meses siguientes, con una participación relativamente estable del rubro con hueso (entre 8 – 9 miles de toneladas).

En el comienzo de 2022, se advirtió una nueva baja con un nivel que orilló 22 mil toneladas en las carnes congeladas desosadas, mientras que los productos con hueso tocaron su punto más bajo desde septiembre de 2020 (6160 toneladas). Estos guarismos mejoraron en marzo último para caer en abril: llegando a 27 mil y 7 mil toneladas, respectivamente.

El efecto negativo de la caída de los embarques al mercado chino, fue atenuado por una tendencia ascendente en los valores medios; en los cuatro primeros meses de 2022 fue de 5665 dólares, un aumento de 1800 dólares por tonelada, comparando con 2021 y similar al récord que se había alcanzado hacia fines de 2019.

“En los últimos doce meses se destinaron a China un total de 410 mil toneladas peso producto de carnes congeladas, equivalentes a 570 mil toneladas peso res, casi las tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. La mejora en el valor medio absorbió la reducción en las toneladas exportadas respecto de los doce meses cerrados en 2020/21, pero significó una disminución de 318 millones de dólares, si se extiende la comparación al acumulado entre 2019/20”, afirmó el Presidente del ABC.

Carnes enfriadas

Las exportaciones de carnes enfriadas fueron el único rubro que aumentó en el mes de abril: superaron ligeramente las 7.9 miles de toneladas peso producto, un 4% más respecto del mes anterior y 17% por encima de abril de 2021.

La suba se concentró en la Unión Europea que, al aproximarse el cierre del ciclo 2021/22, registró un incremento en los embarques. Chile, el segundo destino más importante, acusó una baja sensible.

Las restricciones aplicadas han afectado la participación de nuestro país en el abastecimiento del mercado tras andino, en consecuencia, el acumulado en los primeros cuatro meses de este año se redujo un 34% en volumen.

Los embarques de carne de los últimos doce meses, totalizaron 94 mil toneladas peso producto

Israel con volúmenes reducidos, no incidió significativamente en lo que va de 2022. Estados Unidos, fue el único destino de importancia, que experimentó un aumento en el rubro del enfriado respecto del año pasado.

En los últimos doce meses, se embarcaron 94 mil toneladas peso producto, por valor de 860 millones de dólares, una cifra que acusó el alza de los valores medios, básicamente, como consecuencia de la conjunción de una mejora en el mercado europeo y una mayor concentración en destinos que adquieren cortes más preciados.

Cuotas Hilton – Ciclo 2021/22

Al 17 de mayo de 2022, se certificaron 25.454 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, dado que como resultado del BREXIT se derivaron 111 toneladas al Reino Unido. Fue certificado el 87%, quedando un remanente de 3935 toneladas.

La reducción de la oferta de cortes Hilton contribuyo a mejorar sus cotizaciones en el curso de 2022, aunque esta tendencia se revirtió en el último mes, lo que aún no aparece volcado en las estadísticas de certificación, que tienen una demora respecto del cierre de las operaciones. La desmejora en el mercado europeo efecto indirecto de la invasión de Ucrania, se ha agravado por la firmeza del dólar estadounidense.

En el último tramo del ciclo 2021/22, fue evidente el uso del fondo de libre disponible que se redujo a 2089 toneladas, no obstante ello, considerando el nivel que todavía posee y el remanente total, es probable que quede un saldo del contingente al próximo 30 de junio.

En el último tramo del ciclo 2021/22, ha sido evidente el uso del fondo de libre disponible que se redujo a 2089 toneladas, no obstante ello, considerando el nivel que todavía posee y el remanente total, es probable que quede un saldo del contingente al próximo 30 de junio.

La información publicada por la Comisión Europea sobre el cumplimiento del contingente para cortes de Alta Calidad al 30 de abril de 2022, coincide con lo oportunamente informado por nuestras autoridades. En comparación a los otros concurrentes, Uruguay es el único que cumpliría totalmente su asignación.

Cuota UE 481 – Ciclo 2021/2022

De acuerdo a la información suministrada por el SIACE, el total certificado durante el mes de abril fue muy pequeño, lo que era esperable considerando el rápido agotamiento del cupo trimestral para Otros países y el elevado nivel certificado por nuestro país en marzo pasado.

Al 30 de abril de 2022, se ha certificado un total de 8978 toneladas, lo que supera en alrededor de 400 toneladas la certificación en el ejercicio 2020/21, que había sido nuestro máximo.

La facturación por la carne cuota 481 totalizó los 79 millones de dólares

El total facturado ascendió a 79 millones de dólares, concentrado en Países Bajos, Alemania, Italia y Grecia (97%), observándose una mejora del 10% en el precio medio respecto de 2021.

Las sucesivas reducciones en la asignación para terceros países hacen cada vez más rápido el agotamiento del contingente, a escasos días de iniciado el mes de abril de 2022, las solicitudes habían agotado la asignación trimestral de 4900 toneladas.

La Comisión Europea actualizó la información del cumplimiento de esta cuota al 12/05/22, que no recoge totalmente el fuerte crecimiento de las operaciones destinadas al último trimestre del ciclo 2021/22, informado por nuestras autoridades.

Carnes congeladas

Las exportaciones de carnes congeladas han continuado acompañando la evolución de los
embarques a China, con una baja en el mes de abril.

Las exportaciones de carnes congeladas continúan sumamente concentradas, en el primer cuatrimestre de este año, sumaron 155 mil toneladas que facturaron 800 millones de dólares, un monto en el que China e Israel participaron con el 93%.

Los huesos y carnes con hueso fueron afectados por las restricciones aplicadas y no han equiparado los niveles que llegaron a mediados del año pasado.

Las exportaciones de carne congelada en el 1r cuatrimestre de 2022 sumaron 155 mil toneladas

Es importante resaltar que por la normativa vigente, se encuentran prohibidas las exportaciones de cuartos con hueso y asados, un hecho que contribuyo a reducir el total exportado dentro del rubro y a que se concentre mayoritariamente en productos de menor valor unitario.

En los últimos doce meses, las exportaciones de carnes congeladas sumaron 461 mil toneladas, dentro de ellas se incluyen productos con hueso que sumaron 100 mil toneladas por valor de 217 millones de dólares, 22% más que en los doce meses que van de mayo de 2020 a abril de 2022.

En igual lapso, las exportaciones de carnes congeladas desosadas alcanzaron 361 mil toneladas y reportaron 1960 millones de dólares. Entre ambos, alcanzaron 2177 millones de dólares, 5% mayor a 2020/21.

En el lapso que va de mayo de 2020 a abril de 2022, las exportaciones de carnes congeladas a China sumaron el equivalente a 570 mil toneladas peso res, por un monto de 1841 millones de dólares, pese a la disminución en el tonelaje remitido, representaron el 85% del valor total de las exportaciones argentinas de carnes congeladas.

También le puede interesar...