Los rusos están robando de Ucrania gran cantidad de granos y maquinaria agrícola

Spread the love

También están saqueando miles de toneladas de granos almacenados en las zonas ocupadas. John Deere bloqueó a distancia maquinaria rodaba de un concesionario.

BUENOS AIRES (NAP). Miles de toneladas de granos de los agricultores ucranianos están siendo robadas por los rusos en las zonas ocupadas, así también como los lugares de almacenamiento, según indican fuentes a la CNN.

El fenómeno se ha acelerado en las últimas semanas a medida que las unidades rusas han reforzado su control sobre partes de las ricas regiones agrícolas de Jersón y Zaporiyia en el sur de Ucrania, dijeron las fuentes. Desde entonces, las operaciones de siembra en muchas zonas han sido interrumpidas o abandonadas.

Los agricultores y otras personas de Jersón y Zaporiyia han proporcionado a CNN detalles de múltiples robos.

Además, las tropas rusas en la ciudad ocupada de Melitopol han robado tractores y cosechadoras de un concesionario John Deere por valor de cinco millones de dólares, y lo han enviado a Chechenia, cuentan en CNN. Pero después de un viaje de más de 1.000 km, los ladrones no pudieron utilizar ninguno de los tractores, porque fueron bloqueados en forma remota por la marca, desde Moline, Illinois.

Las acciones de las fuerzas rusas pueden amenazar la cosecha de este año en uno de los países productores de grano más importantes del mundo. Se dice que los volúmenes implicados son enormes.

Oleg Nivievskyi, especialista en agronomía de la Escuela de Economía de Kyiv, dijo a CNN que en la víspera de la invasión había 6 millones de toneladas de trigo y 15 millones de toneladas de maíz listos para ser exportados desde Ucrania, gran parte de ellos retenidos en el sur del país.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este jueves que hasta la fecha se habían robado unas 400.000 toneladas de grano.

A finales de abril, los soldados rusos retiraron 1.500 toneladas de grano de las unidades de almacenamiento conocidas como elevadores de granos en el pueblo de Mala Lepetykha, en Jersón, utilizando camiones con matrículas de Crimea. Al día siguiente, esos mismos camiones, 35 en total, regresaron y vaciaron grandes unidades de almacenamiento conocidas como silos de grano en la cercana Novorajsk, al otro lado del río Dniéper.

En Melitópol, ciudad ocupada de la región de Zaporiyia, el alcalde Ivan Fedorov compartió un video con CNN en el que se veían camiones, varios de ellos con el signo «Z» de los militares rusos, transportando grano hacia Crimea.

Fedorov dijo a CNN que los rusos «recorrieron todas las aldeas, todos los patios y buscaron maquinaria agrícola, grano, que posteriormente saquearon».

“Los soldados chechenos, que luchan por Rusia, actúan como criminales de los años 90. Primero ofrecen comprar el grano a un precio ridículo. Pero si no aceptas, te lo quitan todo a cambio de nada. La magnitud del saqueo es sencillamente abrumadora”, dijo.

El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, dijo que en las últimas dos semanas se había producido un aumento de los robos en las granjas. Los funcionarios ucranianos afirman que las fuerzas de ocupación han advertido a los agricultores y a las empresas que si denuncian los robos a la policía, ellos y sus familias correrán peligro.

Para los ocupantes, el grano es una mercancía atractiva. El precio del trigo ronda los US$ 400 la tonelada en los mercados mundiales y ha incrementado mucho este año. Es difícil rastrear su origen y se puede enviar fácilmente.

Nivievskyi afirma que los países de Medio Oriente están encantados de comprar trigo ruso, que obtienen con un 20% de descuento, y no les importa que sea realmente de Ucrania.

Para los ucranianos, la incautación de grano recuerda un período oscuro de su historia, cuando Stalin retiró por la fuerza las reservas de alimentos de los campesinos ucranianos en la década de 1930, lo que provocó la muerte de millones de personas. Conocido como Holodomor (matar de hambre) es considerado un acto de genocidio por muchos ucranianos.

Los rusos ocupan ahora cerca del 90% de las tierras de cultivo de Luhansk y se han llevado unas 100.000 toneladas de grano de la región, según sus cálculos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...