China aprobó la importación y comercialización de soja argentina tolerante a la sequía

Spread the love

Por primera vez, un evento argentino recibe la aprobación del principal comprador mundial de soja. Con la noticia, saltaron las acciones de Bioceres en Wall Street.

BUENOS AIRES (NAP). La República China aprobó hoy la importación y comercialización de la soja HB4, tolerante a la sequía, informó Bioceres, la empresa argentina de biotecnología agropecuaria que desarrolló el transgénico.

Tras conocerse la noticia, las acciones de la firma se dispararon cerca del 20% en Wall Street, su mayor salto intradiario desde abril de 2021.

El trámite para alcanzar esta aprobación se inició el 21 de octubre del año 2016 y, según Bioceres, “es la primera vez que un evento argentino recibe la aprobación de China”, dijo el gerente de Comunicaciones de Bioceres, Gabino Rebagliati, quien publicó la noticia en Twitter. “Es un día enorme para la ciencia argentina”, remarcó.

La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por la Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Estados Unidos (agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021).

“La resolución permite la importación y comercialización de soja HB4 y derivados de soja”, indicaron desde la empresa Bioceres, tras la decisión que tomó el Ministerio de Agricultura chino.

Rebagliati historizó que el recorrido del transgénico: “Empezó en el laboratorio de la Dra. Raquel Chan, en la universidad pública, y con la apuesta de @grupobioceres. De ahí a hoy fue un esfuerzo de mucha gente y una demostración del talento de nuestro país”.

Se trata de una semilla genéticamente modificada en la que se introdujo el gen HB4 extraído del girasol, cuyo cultivo es más tolerante a las condiciones medioambientales.

“Además -agregó-  es la primera vez que China aprueba un desarrollo transgénico“. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...