La actividad metalúrgica creció 1,8% en el 1er bimestre (la agroindustria tuvo un aporte menor)

Spread the love

Hubo rubros con más de 10% de mejoras. Adimra explicó que el incremento se dio a pesar de que en enero registró un importante bajón producto del rebrote de la cepa Ómicron de Covid-19.

BUENOS AIRES (NAP). La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina informó que la actividad metalúrgica registró durante el primer bimestre de 2022 un aumento de 1,8% en términos interanuales, producto de una variación de -0,6% en enero y un aumento de 4,2% en febrero.

La actividad venía en crecimiento por 16 meses consecutivos, pero en enero registró una variación negativa producto principalmente del rebrote de la nueva cepa de COVID-19, Ómicron. “Si bien, enero y febrero son meses de menor producción por cuestiones estacionales, el nivel de ausentismo aumentó durante enero debido al incremento de casos de covid”, explicó Adimra.

Así, la actividad metalúrgica siguió la tendencia registrada por la industria en general, que bajó en enero 0,3% interanual, según el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec, pero mantuvo un sendero de recuperación durante 2021 tras el paraje de 2020, incluso respeto a niveles previos a la pandemia, publicó la agencia NA.

En cuanto a los niveles de actividad por provincia, se destacan Santa Fe (+5,1%) y Córdoba (+2,8%), que continúan en la senda de aumentos en sus niveles de producción, aunque desaceleraron el crecimiento que venían registrando en el último año.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires registró una caída de 1,4% interanual, producto de una disminución de 4,2% en enero y un aumento de 3,5% durante febrero. Sin embargo, se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019.

En las subregiones del territorio bonaerenses, tanto el Área Metropolitana de Buenos Aires como el interior, presentaron un comportamiento muy similar a lo registrado a nivel provincial. De esta manera, la región del Amba presentó una variación de -1,5% interanual, mientras que en el interior de la provincia la contracción fue de 1,0 en relación con el primer bimestre de 2021.

Los sectores que más crecieron y los que no

A nivel sectorial, se registró un “alto grado de heterogeneidad” en los principales rubros que nuclear la actividad metalúrgica, aseguró Adimra.

Los sectores que más crecieron fueron: Carrocerías, remolques y semirremolques (10,8%), Fundición (6,1%) y Bienes de capital (4,3%) mantienen incrementos interanuales y continúan con un desempeño positivo en su nivel de producción.

Los sectores que crecieron menos fueron Autopartes (-2,8%) y Maquinaria agrícola (-0,9%) tuvieron variaciones interanuales negativas, impulsadas por la caída en enero, aunque ya en febrero comenzaron una recuperación en la actividad.

Empleo

Adimra informó también que durante el primer bimestre del año, el nivel de empleo registró un aumento de 1,2% con relación al mismo período de 2021, producto de una variación de +0,9% en enero y de +1,6% en febrero. En tanto que, el 20% de las empresas redujo las horas extras y solo el 8% redujo la jornada laboral.

Con respecto a las expectativas de corto plazo, el relevamiento muestra un panorama alentador, dado que el 45% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que únicamente el 8% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...