Guzmán aseguró que no habrá suba de retenciones (y adelantó la inflación de marzo: 6%)

Spread the love

‘Hay una definición política tomada’, aseguró el ministro de Economía sobre los Dex. También le puso un freno a la interna dentro del Gobierno: ‘Gestionaremos con gente alineada con el programa económico’, dijo.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Economía de Argentina afirmó que habrá en lo inmediato una suba de los derechos de exportaciones agropecuarias (retenciones), como piden sectores del Gobierno para tomar parte de la renta de la suba de precios de los granos y como medida para controlar los precios internos.

“Hay una definición política tomada que no se van a aumentar los derechos de exportación a los granos”, afirmó Martín Guzmán, quien salió anoche a adelantar que la inflación del mes de marzo -que se anunciará este miércoles- será mayor a 6%.

Igualmente, el ministro dejó una frase ambigua al sostener que “se está viviendo una situación internacional que hay una renta grande para ciertos sectores” por lo que se está “buscando un mecanismo, sin tocar los derechos de exportación, que permita redistribuir las rentas extraordinarias que se generan en Argentina”.

Aclaró al respecto que será una propuesta que irá al Congreso y que buscará absorber “ganancias que no sean fruto de inversión y esfuerzo humano”, y no estará relacionada a las retenciones, ratificó.

Inflación

“La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”, dijo Guzmán en referencia al dato que dará conocer el Indec el miércoles.

Señaló además que “la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios” sino que “se ataca con política macroeconómica” y que para ello “se necesita un programa económico que ya existe”, pero que “hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre”.

Aseguró que “hoy la principal preocupación es la inflación y que haya una recuperación del ingreso real. Es muy importante dar certeza en lugar de generar incertidumbre. La definición del Presidente (Alberto Fernández) es ‘acá hay un programa económico y ese es el rumbo'”.

Mensajes

A pesar de eso, Guzmán claramente salió a diferenciar al Gobierno de la posición del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y de los sectores más alineados con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quienes pretenden imponer retenciones móviles, cuyas alícuotas fueran cambiando con la cotización internacional de los granos.

“Cuando una definición política se toma es importante que los funcionarios que trabajan deben estar alineados con lo que se define políticamente y no digan cosas que pueden generar incertidumbre sobre decisiones que ya se tomaron”.

“¿Porque qué ocurre? -planteó el ministro- Si después empezamos, a pesar de ya haber tomado una decisión, a decir ‘puede que se suban, puede que no se suban’, no tenemos por un lado el efecto de poder diferenciar más el precio internacional del doméstico pero tampoco se gana el efecto de la certidumbre asociado a una decisión. Entonces todos tenemos que trabajar de una manera coordinada y cuando el Presidente toma una decisión y todos van con la misma línea que es lo que se ha definido hacia adelante”.

Alineados

El ministro de Economía Martín Guzmán habló este lunes luego de un fin de semana en que hubo muchos rumores respecto a su salida del Gobierno. El economista sostuvo que fue ratificado por Alberto Fernández y lanzó un mensaje fuerte hacia la interna del Frente de Todos: “Gestionaremos con gente alineada con el programa económico”.

En una entrevista con C5N Guzmán dijo que están en camino a “construir credibilidad” a partir de un “programa sólido, consistente, que hemos diseñado, que ha sido aprobado y nos permite refinanciar la deuda con el FMI”.

“Para esa credibilidad falta calmar las expectativas, apoyo político claro, en lugar de llevar adelante acciones que lo que hacen es generar incertidumbre”.

“La idea es (ir) todos juntos, tirando para el mismo lado, gestionando sobre lo que es un programa económico que ha sido definido de una manera muy clara que dice que hay que acumular reservas porque necesitamos tener un Banco Central más fuerte y que no haya todo el tiempo este problema de que como hay reservas bajas, hay dudas de si va a haber un salto cambiario o no”, agregó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...