Un encuentro técnico de Tandil recibió la certificación “Carbono Neutral”

Spread the love

Del encuentro participaron 1500 personas entre productores, técnicos y especialistas. El escenario fue el campo Latitud Sur, en cercanías de la ciudad de Tandil.

En el campo se realizaron mediciones de carbono (Imagen gentileza de los organizadores)

TANDIL Buenos Aires (NAP) Con la reciente realización del encuentro “Biológicos Tandil 2022”, se puso de manifiesto el interés de los productores por capacitarse en el manejo de la “huella de carbono”, un requisito casa vez más demandado en el intercambio comercial internacional.

En el encuentro se expusieron herramientas para la capacitación en el manejo de la huella de carbono a través de la presentación de distintos especialistas se expuso sobre la producción con insumos biológicos en producciones extensivas.

Las mediciones de la huella de carbono que se realizaron en el Campo Experimental  Latitud Sur, Ruta Provincial 30 KM, se realizó considerando las variables más significativas del evento para expresarlas en TNCO2eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente) y se realiza a partir de lineamientos y estándares internacionales como el GHG Protocol.

La medición en este Primer Encuentro sobre Producción con Biológicos y estrategias sustentables arrojó un valor. El total de Huella de Carbono medido en el evento de Tandil dio como resultado 33.61.

Se consideran las siguientes estimaciones: a) el traslado de 1500 participantes en 800 autos con un recorrido ida y vuelta de 202 km, 10 personas viajando en avión de corta distancia y 15 transportes corporativos recorriendo una distancia de 400 km; b) un consumo promedio de alimentación para 1500 asistentes; c) un consumo eléctrico de 6kW; d) el uso de 1 camión de de carga refrigerado con un recorrido promedio de 40 km ida y vuelta, 6 camiones de carga no refrigerados de 40 km; y e) 200 habitaciones reservadas por una noche de alojamiento. Todos son recorridos tomados como distancias promedio.

Para la compensación de este evento, se utilizaron BIOCARBON+, una eco-etiqueta que combina el certificado internacional + impacto local.

Por un lado, contiene los Bonos de Carbono que responden a proyectos de captura de carbono, emitidos por Verified Carbon Standard (VCS).

En tanto que, un tercio del valor de la eco-etiqueta, se canalizó directamente a la Asociación Amigos de la Patagonia que realiza proyectos de reforestación de árboles nativos.

Al realizar la medición de la huella de carbono del evento, identificando sus variables más significativas, se logró obtener el resultado de 33.61 TNCO2eq. Para neutralizar las emisiones del mismo, se redimieron un total de 34 BIOCARBON+.

Los bonos certificados utilizados para esta compensación provienen de proyectos bajo VCS (Verified Carbon Standard) en el cual, a través de mejoras en los procesos energéticos, se lograron evitar GEI a la atmósfera.

Además, a través del financiamiento de impacto local, la Asociación Amigos de la Patagonia estará plantando 50 árboles nativos en el Parque Nacional Lanín (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...