El Gobierno hizo pública la amenaza de cortar las exportaciones si no ponen cortes baratos en los super

Spread the love

El ministro Domínguez publicó la advertencia que le hizo al Consorcio ABC por tuiter: “Quienes no cumplan con los compromisos de Cortes Cuidados no podrán exportar”.

Dominguez (adelante) y Feletti.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, advirtió por Twitter que  “quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”.

La declaración pública se conoció después de que el ministro se viera con los integrantes del Consorcio ABC, la cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores, desde donde se había lanzado la negativa a continuar proveyendo a los supermercados para mantener “Cortes Cuidados”, una lista de cortes de carne populares a precios acordados.

“Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, relató Domínguez en la red pública.

Y en un ‘hilo’ agregó:  “Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”.

Antes del ministro de Agricultura, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había intimado al sector a cumplir el acuerdo. En una carta al presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, el secretario calificó a la decisión de “unilateral, intempestiva e irrazonable” y que “implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario”.

Los miembros del Consorcio ABC habían decidido dejar de participar del programa que busca ofrecer carne a precios por debajo del mercado. El acuerdo, que se iba a revisar el próximo mes con el objetivo de renovarlo, abastecía el mercado interno con 6.000 toneladas mensuales para que sean comercializadas a precios accesibles en los supermercados.

Desde el ABC dejaron trascender que entre sus argumentos para no seguir con ‘Cortes cuidados’ estaban la informalidad en las exportaciones, la falta de transparencia en la asignación de los cupos de exportaciones, la  subfacturación de empresas extra rubro y falta de ingresos de divisas.

A través del acuerdo, los frigoríficos exportadores ponen en los grandes hipermercados corte que el Gobierno prohibió exportar a  precios accesibles: el kilo de tira de asado a $699, vacío a $749, matambre a $779, falda a $449, tapa de asado a $639, nalga a $799, y paleta a $649.

En rigor, la cantidad -6.000 tn mensuales- alcanza abastecer muy poco el mercado. En febrero la producción de carne vacuna fue de 232.000 toneladas res con hueso.

Frente a dicha situación, la Secretaría de Comercio Interior intimó a “mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo”. Por otro lado, estableció un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre “las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero”.

También le puede interesar...