Preocupa en Río Negro el ataque de pumas y chanchos jabalíes a las majadas de ovinos

Spread the love

Mientras el INTA desarrolla especies caninas para proteger a las ovejas, el zorro también es otra de las especies silvestres que  las ataca.

Norberto Tabaré Bassi, secretario e Agricultura de Río Negro, en la Expo Rural de Bariloche (Gentileza El Cordillerano)

BARILOCHE, Río Negro (NAP)  El ataque de especies silvestres depredadoras a las majadas de ovejas, como el zorro, el puma y el chancho jabalí, se suma a la seca que afectó a la región y le quita el sueño a los productores pero también a los funcionarios provinciales.

En tanto, el INTA trabaja en el adiestramiento de perros protectores de majada, que tratan de evitar que se genere esa predación, ahuyentando a las especies silvestres.

“Hay que tratar de convivir con esas especies, porque, por ejemplo, pumas y zorros son animales autóctonos”, detalló el secretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi, durante una vista que realizó a la muestra Expo Bariloche.

En declaraciones publicadas por El Cordillerano, l funcionario  remarcó que “el productor es el principal conservador del ambiente, no le interesa exterminar a ninguna especie, al contrario, pero siempre trata de resguardar a su majada, y, si bien hay animales que predan sobre otros también silvestres, algunos lo hacen precisamente sobre las majadas, y es lo que se trata de controlar”.

El secretario de Ganadería provincial contó que se trata de una temática que se abordó en la exposición de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, en una reunión entre autoridades de las provincias patagónicas, junto a productores y representantes del gobierno nacional, ya que, justamente, estuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y su gabinete.

Así, se acordó hacer un trabajo conjunto en pos de una ganadería sustentable, cuestión que se informó a los productores de esta zona de la provincia en la Expo Rural de Bariloche.

De esa manera, Tabaré Bassi indicó que “lo que se va a intentar es prevenir con estos perros (desarrollados por el INTA), para que el predador no se acerque a las majadas”.

“Puntualmente, se trabajará en la captura de algún predador para trasladarlo a otra zona”, señaló, a la vez que remarcó: “Pero es un trabajo que debe hacerse con un mismo criterio entre todas las provincias” (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...