Laguna La Picasa otra vez en problemas por las lluvias

Spread the love

El agua cubrió un tramo de la Ruta 7. Productores dieron el alerta en las últimas semanas. La Provincia comprometió el envío de equipos para aliviar la situación.

JUNÍN, Buenos Aires (NAP). Como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron desde el sábado último en el sur de la provincia de Santa Fe (el domingo en Rufino superaron los 190 milímetros en menos de cinco horas), las aguas de la laguna La Picasa se desplazaron hacia el sur inundando un tramo de 200 metros de la Ruta Nacional 7, a la altura del Mangrullo, entre los kilómetros 413 y 415.

Por esta razón, los niveles hídricos de la laguna subirán, y si las precipitaciones continúan, la amenaza de desborde comenzará a agigantarse, anticipan los especialistas.

Esta es una situación que se venía previendo y temiendo, incluso la semana pasada se llevó a cabo una jornada de trabajo de la que participaron funcionarios, autoridades y técnicos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en busca de conciliar soluciones técnicas urgentes, informó el diario La Verdad.

Ahora, el gobierno de Santa Fe envió maquinarias para poder aliviar el sector y retirar el agua de la ruta. A su vez, las autoridades emitieron un alerta para que se circule con precaución en ese tramo.

El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, junto a representantes de las provincias implicadas en la cuenca La Picasa, iniciaron una recorrida para visitar los puntos problemáticos y debatir soluciones concretas.

Durante el trayecto que realizaron los mandatarios, Lattanzi expresó que “el estado es normal después de los milímetros caídos, pero con un movimiento de agua que ingresa en La Picasa con una velocidad cada vez mayor”.

“Hay que repensar un sistema integral porque desde que se ejecutaron las obras ha cambiado el contexto productivo, el uso del suelo, el fenómeno de cambio climático, las altas recurrencias de lluvias y toda la infraestructura, por lo que lo estamos evaluando en función de todo ese contexto”, puntualizó el rufinense.

Igualmente de la reunión salió una nota al gobernador santafesino Omar Perotti solicitando la intervención inmediata, institucional e interdisciplinaria, en lo productivo, estructural y social, debido a la grave situación hídrica de la región.

La solución, proponen, es abordar los movimientos acuíferos como recurso vivo y en constante modificación, alineando infraestructura, acciones privadas responsables y políticas de tres provincias, lo cual requiere del compromiso y ejecuciones específicas en el marco de un abordaje coordinado.

La ruta sobre la laguna fue rehabilitada en diciembre de 2019 luego de estar cerrado desde abril de 2017 debido a las inundaciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...