Soja: hay 8 mill/ha en mala condición por falta de agua

Spread the love

Las lluvias de esta semana mejoraron la condición de los cultivos en varias regiones. La siembra se acerca al final.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de soja cubre el 94,8% de las 16.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Restan por incorporar unas 847 mHa, con el 93% del área remanente concentrada sobre el norte del área agrícola. La falta de humedad superficial en dichas regiones impidió el avance de las labores de implantación.

Sin embargo, a lo largo de las últimas 48 horas, lluvias registradas mejoran la disponibilidad hídrica y se esperan importantes avances los próximos 7 días.

Al mismo tiempo, los cuadros implantados informan pérdidas en el stand de plantas y se esperan algunas resiembras.

Las lluvias registradas a lo largo de los últimos 7 días mejoran la disponibilidad hídrica sobre amplios sectores del área agrícola. Sin embargo, algunas regiones aguardan por nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa.

Con los relevos realizados esta semana, la BCBA indicó que 2.000.000 de hectáreas “se encuentran en etapas críticas de diferenciación de vainas, mientras que 8 mill/ha reportan una condición hídrica entre regular a sequía”.

Regiones

Sobre el centro del área agrícola, las altas temperaturas y una condición hídrica regular limitó el
crecimiento del cultivo, generó perdidas en el stand de plantas y promovió el ataque de plagas como trips y arañuelas. Sin embargo, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica, aunque amplios sectores de la región dependen de nuevos frentes de tormenta para lograr una mejora significativa.

Ambos Núcleos, donde más de 1 MHa de soja de primera se encuentran en estadios críticos de diferenciación de vainas (R3), prevén mermas de hasta un 20% sobre los cuadros más adelantados.

Por otro lado, el área de soja de segunda aún transita estadios vegetativos informando un pobre crecimiento, lotes heterogéneos y manchoneados y se esperan labores de resiembras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...