Las economías mundiales que más crecieron en 2021

Spread the love

Los estados que se mantuvieron como las mayores economías regionales fueron Brasil (1,65 billones de dólares) y México (1,29 billones de dólares), seguidos por Argentina (0,46 billones), Chile (0,33 billones) y Colombia (0,3 billones).

Las economías que más crecieron fueron las de Estados Unidos y China. América Latina México y Brasil.

BUENOS AIRES (NAP) De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos y China, fueron los dos países que en los últimos años se involucrando en una feroz guerra comercial.

Sus crecimientos respectivos representan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. De hecho, el PIB de Estados Unidos por sí solo es mayor que el de 170 países juntos.

El portal Visual Capitalist elaboró un gráfico que muestra el tamaño de cada una de las economías durante 2021.

En medio de las tensiones comerciales con China, Estados Unidos sigue siendo la mayor economía a nivel mundial. Con 22,9 billones de dólares, su PIB representa cerca del 25% de la economía mundial, un porcentaje que ha cambiado significativamente en los últimos 60 años.

Con 4,7 billones de dólares, los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces son los que más aportan a la economía norteamericana, seguidos por los servicios profesionales y empresariales (2,7 billones de dólares) y la administración pública (2,6 billones de dólares).

En tanto, la economía china es la segunda en términos nominales, con un PIB cercano a los 17 billones de dólares. El gigante asiático sigue siendo el mayor fabricante del mundo en términos de producción, con una amplia producción de acero, electrónica y robótica, entre otros.

Según indica el portal internacional de noticias, la industria manufacturera china representa aproximadamente el 25% del PIB.

Entre los países latinoamericanos de más rápido crecimiento en 2021 se ubicaron Panamá (12%), Chile (11%), Perú (10%) y República Dominicana (9,5%).

El tercer país que más contribuyó a la economía mundial en 2021 fue Japón (5,1 billones de dólares), seguido por Alemania, la mayor economía de Europa, que exporta aproximadamente el 20% de los vehículos de motor del mundo. En 2019, el comercio global equivalió a casi el 90% del PIB del país.

Estos cuatro países representan más de la mitad de la producción económica mundial por producto interior bruto en términos nominales.

Las otras naciones que se ubicaron entre las diez economías más grandes fueron: el Reino Unido (3,1 billones de dólares), India (2,9 billones de dólares), Francia (2,9 billones de dólares), Italia (2,1 billones de dólares), Canadá (2,0 billones de dólares) y Corea del Sur (1,8 billones de dólares).

En el otro extremo del gráfico se encuentran las economías más pequeñas del mundo, principalmente los países en desarrollo e insulares.

Con un PIB de 70 millones de dólares, Tuvalu es la economía más pequeña del mundo. Este archipiélago volcánico está situado entre Hawái y Australia. Su mayor industria se basa en los derechos de pesca territoriales.

Además, obtiene importantes ingresos por su dominio web “.tv”. Entre 2011 y 2019, el país obtuvo 5 millones de dólares anuales de empresas -entre ellas Twitch, propiedad de Amazon, por la licencia del nombre de dominio Twitch.tv-. Esto equivale a cerca del 7% del PIB de la nación insular.

Al igual que Tuvalu, muchas de las economías más pequeñas del mundo se encuentran en Oceanía, como Nauru, Palau y Kiribati. Además, varios de estos países dependen de la industria del turismo para más de un tercio de su empleo.

En América Latina

Por su parte, en América Latina los que se mantuvieron como las mayores economías regionales fueron Brasil (1,65 billones de dólares) y México (1,29 billones de dólares), seguidos por Argentina (0,46 billones), Chile (0,33 billones) y Colombia (0,3 billones). Más atrás se ubican Venezuela, Bolivia y Paraguay, los tres con un PIB cercano a 0,04 billones.

A nivel global, según el gráfico de Visual Capitalist, Asia es el que cuenta con el mayor porcentaje de PIB por continente, con un 33,7%. Le siguen América del Norte (27,9%), Europa (25%), Medio Oriente (4,6%), Sudamérica (3,4%), África (2,8%), Oceanía (2%), y Centroamérica y el Caribe (0,6%).

Con una previsión de crecimiento del PIB del 123%, la economía de Libia es la que más rápido creció a nivel mundial, principalmente impulsada por el petróleo, con 1,2 millones de barriles bombeados diariamente en el país. Asimismo, las exportaciones y una moneda deprimida son algunos de los principales factores que colaboraron a su recuperación.

La economía irlandesa, con una previsión de crecimiento real del PIB del 13%, se ubica como la quinta de más rápida recuperación. Una recuperación impulsada principalmente por las mayores empresas multinacionales, como Facebook, TikTok, Google, Apple y Pfizer, que tienen sus sedes europeas en el país.

El sistema irlandés resulta muy amigable para esas compañías, ya que ofrece un tipo del impuesto de sociedades del 12,5%. Es decir, casi la mitad de la media mundial.

Con un PIB mundial actualmente de 94 billones de dólares, se espera que en los próximos 30 años la economía mundial vuelva a duplicarse. Según estimaciones, en 2050 el PIB global podría ascender a cerca de 180 billones de dólares(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...