El Gobierno y ruralistas ya negocian las exportaciones de carne, maíz y trigo

Spread the love

Este martes se reúnen los equipos técnicos de la CEEA y del Ministerio de Agricultura. Hay diferencias en los números sobre el stock vacuno. El jueves se verán Domínguez y los presidentes de las entidades.

BUENOS AIRES (NAP). Antes de la reunión que mantendrán los dirigentes de la Comisión de Entidades Agropecuarias con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, este jueves, este martes habrá un encuentro de ‘cuadros técnicos’ de ambos lados.

Desde Agricultura ya se habría adelantado un “esquema de exportación” para 2022 (ya se conoció el borrador del esquema para las ventas externas de carne en el cual Domínguez garantizó respetar los envíos que se realizan por acuerdos y de la categoría vacas) y en las últimas horas habría enviado a los representantes de los productores el del  maíz y del trigo.

El plan exportador oficial para la carne incluye respetar la cuota Hilton y la cuota 481 para la Unión Europea; las cuotas correspondientes a Estados Unidos, Colombia, Chile e Israel, y también garantizar la exportación de un millón de vacas y toros categorías D y E, más conocidos como vacas conserva o manufactura.

En total, según ese documento, las exportaciones no deberían superar las 700.000 toneladas en 2022 por lo que se da por descontado que continuarán las restricciones, principalmente la prohibición de exportar los 7 cortes populares que rige actualmente hasta fin de año.

En 2020 los embarques superaron poco más las 900.000 toneladas, una marca histórica, y para este año los exportadores prevén que alcanzarán las 800.000 toneladas.

Ante esta posible embestida del Gobierno, la posición de la CEEA será, según Clarín, contrarrestar esos datos y segurar que el sector va a producir carne para que se pueda exportar 1 millón de toneladas anuales y que cada argentino pueda consumir 50 kg por año.

El argumento de los ruralistas se basa en las diferencias respecto del stock vacuno: el Gobierno hace los cálculos sobre un rodeo nacional de 53,5 millones de cabezas, pero los productores dicen que son más. Cuestiones como ésta se empezarán a charlar este martes en una reunión previa a la del ministro y dirigentes entre los asesores del Ministerio y de las entidades.

La postura de las entidades respecto de la carne la expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino: “lo mejor para el país es que abran las exportaciones totalmente, no vemos otra manera de solucionar este conflicto que generó el mismo gobierno”. Hay que recordar el cepo a las exportaciones tiene fecha de caducidad el 31 de diciembre.

Cereales

También la reunión entre el ministro y los presidentes de Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y Federación Agraria (la CEEA) abarcará al maíz y al trigo; al Gobierno le preocupa la firmeza en las exportaciones de ambos cereales por los buenos precios durante casi todo el año.

En este escenario, el sector privado teme que se impongan nuevas reglas de juego para el negocio de los saldos exportables; aunque no se esperarían cambios en las retenciones, donde hoy ambos cultivos tributan 12%.

Como antecedentes está que, en el caso del maíz, se aumentó el saldo exportable de 38 millones a 39,74 millones de toneladas ante una mayor producción. Y ese monto ya se está por alcanzar, ya que se anotaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 39,4 millones de toneladas y todavía faltan tres meses para que comience la nueva cosecha.

En este sentido, a partir de octubre desde la Casa Rosada establecieron mayores exigencias para la exportaciones, con declaraciones a treinta días, respaldadas con compras físicas y barcos nominados.

Y en el caso del trigo, ya hay Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por 9 millones de toneladas de la campaña que está en plena cosecha de las 20 millones de toneladas que se proyectan. Pero el Gobierno todavía no realizó el cálculo del saldo exportable, aclaró Clarín. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...