Ya se cosechó cerca de 20% del trigo

Spread the love

Los rindes del centro del área agrícola son muy buenos pero hay ‘incertidumbre’ en el sur -principal región- por los efectos del calor.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que ya se ha recolectado el 17,6 % del área apta de trigo, tras un progreso intersemanal de 5,9%.

La precipitaciones registradas desde nuestra anterior publicación continúan ralentizando las labores, manteniendo una demora interanual de -2,2%.

Mientras los rindes sobre el centro del área agrícola se ubican próximos o incluso por encima de los promedios históricos, hay incertidumbre respecto a los rindes esperados al sur del área agrícola luego de los golpes de calor ocurridos en las últimas semanas.

“Bajo este contexto, mantenemos la proyección de producción en 19.800.000 toneladas”, dijo la BCBA.

Regiones

La cosecha se encuentra en su etapa cúlmine en el norte del país. Con más del 98 % del área recolectada, las
regiones NOA y NEA mantienen rindes de 8,4 y 10,6 qq/Ha, respectivamente, que se ubicarían como los terceros peores de los últimos 10 años.

En simultáneo, continúan recolectándose lotes del centro del área agrícola con rindes que van desde 8 qq/Ha (en los lotes más afectados por sequía en el Centro-Norte de Córdoba) hasta 45 qq/Ha (los picos máximos registrados en el Centro-Este de Entre Ríos).

Sin embargo, aunque las expectativas de rinde del área en pie mejoran respecto a los promedios actuales, hay incertidumbre por el impacto que pudieran tener los recientes golpes de calor.

Por último, al sur de la región si bien la lluvia interrumpió el estrés térmico que afectaba al cereal, hay sectores donde la humedad sigue siendo limitada. No obstante, las expectativas de rendimiento al cierre del ciclo se mantendrán elevadas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...