Se anotaron 1 mill/tn de exportación de maíz 2020/21

Spread the love

Significaría la apertura del cupo que tácitamente está cerrado. Agricultura lo había pero hoy se conoció el listado de empresas que notaron ventas externas.

BUENOS AIRES (NAP).Finalmente, el gobierno nacional procedió a ampliar el cupo de exportación de maíz 2020/21 ante la evidencia de que existe plena disponibilidad del cereal en el mercado argentino.

En la última reunión de la “Mesa del Maíz”-la semana pasada-, luego de actualizar la oferta exportable potencial de la presente campaña, se decidió habilitar un cupo adicional de maíz 2020/21 de 1.000.000 de toneladas con DJVE 360 sin necesidad de notificación previa, publicó hoy ValorSoja.com.

En ese marco, el cupo tácito de exportación de maíz 2020/21 pasó de 38,64 a 39,64 millones de toneladas, aunque los integrantes de la cadena de valor maicera del sector privado estiman que la cifra final alcanza un total de 41,64 millones de toneladas.

La versión había circulado con fuerza pero hubo el Ministerio de Agricultura hizo circular una desmentida por algunos medios. Pero este martes 16 se conoció el listado de empresas que hicieron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz 2021, con embarque hasta fines de febrero próximo, por un total de 641.955 toneladas, lo que implica que faltan apenas casi 360.000 más para completar la extensión del cupo tácito.

La medida le sirve al Gobierno para incrementar la disponibilidad de divisas en un contexto de crisis cambiaria donde la administración de Albeto Fernández retacea la liberación de dólares al tipo de cambio oficial para realizar importaciones de una gran variedad de bienes básicos.

La intervención del mercado de maíz se realiza de manera informal porque no existe ninguna ley ni norma que cuotifique ni regule la posibilidad de exportar el cereal.

La metodología consiste en establecer un cupo teórico de exportación para la campaña en cuestión, el cual, una vez completado, no contempla la posibilidad de que las compañías exportadoras registren nuevas operaciones de comercio exterior hasta una eventual ampliación del cupo o bien, si no es el caso, hasta la apertura del registro de la próxima cosecha del cereal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...