Maíz: La brecha de precios entre planteos tempranos y tardíos alcanza su máximo

Spread the love

La amenaza de un evento Niña lleva a que una mayor proporción de los lotes se destinen al segmento tardío. Con ello, la prima del maíz abril respecto a la entrega en julio supera los 14 dol/tn.

ROSARIO (NAP). La campaña de maíz 2021/22 se encamina a ser la gran estrella de la nueva cosecha. La superficie asignada al cultivo muestra un crecimiento del 7% respecto de la campaña actual y, las primeras proyecciones vislumbran una producción que superará los 56.000.000 toneladas.

Frente a estas expectativas, ya se lanzó la siembra temprano en gran parte del territorio nacional, con una cobertura que alcanza al 26% del área de intención de siembra. Además, en la última semana se intensificaron las labores y se superó el ritmo de la campaña previa y el promedio del último lustro, detalló el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sin embargo, la nueva campaña presenta una amenaza en la cuestión climática, porque la posibilidad de un nuevo año Niña fue creciendo con el correr de los meses.

En agosto y septiembre, la temperatura del del agua a la altura de Ecuador, sobre el Pacífico se ubicó por encima de los registros del 2020.

Asimismo, las proyecciones para los meses que vienen también dan cuenta de que la intensidad del fenómeno no sería tan marcada.

Frente a este panorama de menores lluvias, se espera que una mayor proporción de lotes sean sembrados con variedades tardías, cuya cosecha ocurre en el bimestre julio-agosto, en detrimento de las siembras tempranas cuya trilla ocurre mayormente en marzo-abril.

Es muy posible que un gran número de productores retrasen sus siembras para evitar que el cultivo transite su período crítico en los momentos en que se espera el “pico” de este fenómeno Niña.

Esta estrategia ha sido exitosa en la última campaña porque los rindes de los maíces tardíos y de segunda fueron superiores a los esperados, lo cual empujó la productividad a nivel nacional 3 quintales por encima de la media de los últimos cinco años.

Sin embargo, esto repercute en el momento del año en el que hay mayor volumen de granos ingresando al mercado, lo cual tiene su impacto en los precios.

Este año, al igual que el anterior, se disparó la brecha entre los precios del maíz temprano respecto del tardío.

Al comparar los precios ofrecidos por el maíz temprano en el Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, con entrega en abril y los valores ofrecidos para entrega en julio para el maíz tardío,  la brecha entre ambos segmentos se encuentra en niveles máximos en los últimos cinco años, superando incluso la brecha que registraba en igual período de 2020.

Entre fines de septiembre y principios de octubre para las últimas cinco campañas, el diferencial promedio entre los precios ofrecidos para la nueva campaña se ubicó en US$ 14,3 /t, superando la brecha promedio del año pasado.

En años anteriores, cuando la situación climática se mostraba favorable al momento de las siembras y no eran muchos los productores que preferían sembrar maíces tardíos, el diferencial de precio se ubicó por debajo de sus valores actuales.

Sin embargo, a pesar de haber estado sostenidamente elevado, el diferencial aún no ha superado el máximo que el maíz 2020/21 registró a principios de enero del corriente año, cuando la brecha entre los contratos de futuros llegó a US$ 20,5 /t (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...