Y también habrá vacuna contra la PPA

Spread the love

Estados Unidos anunció el éxito de una vacuna contra la gripe porcina africana. También está avanzada una vacuna europea.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio de Investigación Agrícola dependiente del Departamento de Agricultura de Estado Unidos anunció que se ha demostrado el éxito de una de las vacunas contra la peste porcina africana que estaba en proceso de investigación.

“Esta vacuna previene y protege eficazmente a los cerdos de raza europea y asiática contra la cepa asiática del virus que circula actualmente”, aseguró el Usda.

Los científicos norteamericanos se mostraron muy satisfechos con los resultados de las pruebas y sostuvieron que la vacuna cuenta con la posibilidad de ser producida y comercializada a gran escala. Según informaron, se trata de una vacuna de virus vivo atenuado que puede aplicarse en distintas razas de cerdos con una similar eficacia.

El miembro del equipo del Servicio de Investigación Agrícola, Douglas Gladue, afirmó sobre los resultados que la vacuna “puede jugar un rol muy importante en el control del brote que se encuentra activo y que amenaza el suministro mundial de carne de cerdo”.

Los resultados indicaron que “el inicio de la inmunidad se reveló en aproximadamente un tercio de los cerdos en la segunda semana después de la vacunación, y la protección total en todos los cerdos se logró en la cuarta semana”.

Los investigadores continuarán determinando la seguridad y eficacia de la vacuna en condiciones de producción comercial y están trabajando en estrecha colaboración con su socio comercial en Vietnam.

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo de Estados Unidos estimó que, desde 2018, el número de madres que perdió China a causa de esta enfermedad es igual al total de vientres en existencia en Estado Unidos. Es por ello que, de ingresar la enfermedad al país americano, lo dejaría afuera del comercio internacional de carne de cerdo, produciendo pérdidas millonarias, desocupación y quiebre de cientos de establecimientos.

En Europa

Europa prevé tener lista para 2024 una vacuna eficaz contra la peste porcina africana (PPA), el principal riesgo sanitario para la cabaña porcina a nivel mundial.

Así lo confirmó el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez-Vizcaíno, durante la presentación oficial de los resultados en el Primer Taller Internacional para el sector porcino, organizado por COAG, Coordinadora Europea Vía Campesina en Lleida (capital española del porcino) este 1 de octubre, en el marco del proyecto europeo Vacdiva.

Sánchez Vizcaíno adelantó que se prevé comenzar en 2024 en Lituania, Rumanía y Kenia planes piloto de la vacuna de Peste Porcina Africana (PPA).

Asimismo, el investigador español se muestra esperanzado por el hecho de que, tras largos años de investigación de una enfermedad tan compleja y extendida por los cinco continentes con multitud de variantes, en este momento, dispongan de tres prototipos de vacuna para jabalíes y cerdo doméstico, con resultados prometedores.

Describió que después de largos años de investigación de una enfermedad tan compleja y extendida por los cinco continentes con multitud de variantes, en este momento, dispongan de tres prototipos de vacuna para jabalíes y cerdo doméstico, con resultados prometedores.

Sánchez Vizcvaíno hizo hincapié en que, si bien es esencial disponer de una vacuna segura y eficaz, el control de la fauna salvaje, la bioseguridad y la colaboración de las administraciones y ganaderos son fundamentales para poner fin al problema, como hemos podido comprobar con la epidemia de la Covidien.

En cuanto a la vacuna, ha destacado la importancia que ésta sea DIVA, es decir, permite diferenciar anticuerpos naturales de anticuerpos vacunales. Desde Vacdiva ha apostado por las vacunas atenuadas, que son las más efectivas, y entre ellas hay tres categorías, pero se trabaja sobre todo con dos de ellas, en las que se tienen puestas más esperanzas. El proyecto incluye diferentes opciones para jabalíes (a los que se les administraría de manera oral) y para cerdo doméstico.

Vacdiva cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, un equipo veterinario y científico europeo de alto nivel dentro de la UE, y colaboraciones con otros institutos que participan desde China, Rusia y Kenia. Su principal objetivo es conseguir una vacuna segura y eficaz.

Vizcaíno resalta la importancia que se pueda aplicar también fuera de la Unión Europea, porque es la única manera de acabar con la enfermedad, afrontando de manera global.

Los principales riesgos que afrontamos, explica el catedrático, son la globalización; el hecho de que se haya confirmado su presencia en Haití -donde entró a través de los alimentos de ayuda humanitaria- y República Dominicana; el hecho de que los planes de contingencia estén poco adaptados a los países; y las pequeñas granjas, que en muchas ocasiones no disponen de información adecuada. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...