La Alianza Aukus, un pacto entre Reino Unido, EEUU y Australia que rechazan China y Francia

Spread the love

Se la considera una alianzan ‘defensiva’ para reforzarse contra la presencia de China en el Pacífico. Con este respaldo Australia pasa a ser el 7mo país con submarino nuclear.

 

BUENOS AIRES (NAP). “Aukus, una nueva asociación de seguridad trilateral reforzada entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos”, describió el primer ministro australiano Scott Morrison durante un anuncio la semana pasada, acompañado -en forma remota- por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Aukus es la sigla de Australia, United Kingdom e United States, los nombres en inglés de los miembros, y  marca una mayor coordinación militar de los tres países en el oéano Pacífico, y su lanzamiento se hizo bajo la sombra de otros dos países: China y Francia.

Contras

En el caso de China, porque una alianza defensiva de Estados Unidos, Australia y Reino Unido en el Pacífico chocará con la influencia del país asiático en la región.

“Nuestro mundo es cada vez más complejo, sobre todo en nuestra región del Indo-Pacífico. Esto nos afecta a todos. El futuro del Indo-Pacífico afectará a todos nuestros futuros”, dijo Morrison.

Francia, en cambio, ha sido afectada ya que el país mantenía desde 2016 un multimillonario acuerdo con Australia para proveerle 12 submarinos convencionales, del cual Canberra se ha retirado en el marco de Aukus para encargar esas naves a Estados Unidos.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., por su parte, dijo que “Estados Unidos no dejará a Australia sola en el campo frente a estas tácticas de presión”, refiriéndose al presunto enfoque cada vez más agresivo y nacionalista de Beijing hacia Taiwán, en el Mar de China Meridional, y hacia aliados estadounidenses como Australia.

“Hemos planteado en público y en privado nuestras serias preocupaciones sobre el uso de coerción económica por parte de Beijing contra Australia”, agregó el funcionario estadounidense.

En respuesta, la embajada de China en Australia pidió “abandonar la anticuada mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y la percepción geopolítica de miras estrechas”, y dijo específicamente a Australia que “maneje su relación con China de manera realmente independiente”.

Esto parece especialmente cierto dado que Aukus contempla una importante transferencia de tecnología de Estados Unidos y el Reino Unido a Australia, en la forma de submarinos de propulsión nuclear para la marina australiana.

Una transferencia que, además, presenta una amenaza a los esfuerzos de no proliferación nuclear: Australia se convertira el séptimo país en operar submarinos de propulsión nuclear luego de Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, India y Rusia.

“Australia, de nuevo, no busca ni buscará armas nucleares; se trata de submarinos de propulsión nuclear”, insistió un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

En 2016, Francia cerró un acuerdo multimillonario con Australia para proveerle 12 submarinos convencionales (es decir, de propulsión a diésel). Pero Canberra se ha retirado en el marco de Aukus.

Esto podria llegar a costarle unos US$ 65.000 millones a la industria de defensa francesa, debilitando al sector en un país que, de hecho, ya mantiene una alianza militar con Estados Unidos, Reino Unido y Australia: la OTAN (en el caso de Australia, se trata de un aliado extra-OTAN, ya que no pertenece formalmente al pacto).

“Esto constituye un comportamiento inaceptable entre aliados y socios; sus consecuencias afectan el concepto mismo que tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y la importancia del Indo-Pacífico para Europa”, dijo Jean-Yves Le Drian, el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, en un comunicado. “Hablando cortesmente, es una verdadera puñalada por la espalda”, agregó.

Aukus y el Quad

Todavía no está del todo claro en qué consistirá Aukus, más allá del proyecto de transferir a Australia la tecnología para poder desplegar eventualmente submarinos de propulsión nuclear, y la posibiliad de que la alianza contrarreste la presencia de China.

Australia y Estados Unidos ya forman parte de una asociación estratégica con foco en la región del Indo-Pacífico, junto a India y Japón: el llamado “Quad”, por Quadrilateral Security Dialogue.

Los efectos de Aukus en este grupo no están claros, aunque en primera instancia marcarían el crecimiento de la presencia del Reino Unido en la región.

De acuerdo a la Casa Blanca, la nueva alianza consiste en “colaborar en las capacidades conjuntas y en buscar una interoperabilidad más profunda”.

“Anunciaremos una nueva arquitectura de reuniones y compromisos entre nuestros altos funcionarios de defensa y política exterior para compartir perspectivas, para alinear puntos de vista”.

“Pero también anunciaremos esfuerzos para estimular la cooperación en muchos ámbitos nuevos y emergentes: cibernética; inteligencia artificial, en particular la aplicada; tecnologías cuánticas; y también algunas capacidades submarinas”, dijo un alto funcionario.

Impacto comercial

La Comisión Europea  va a “analizar” el impacto que la alianza en defensa suscrita por Estados Unidos, Australia y el Reino Unido puede tener en su negociación comercial con Washington, más en concreto de cara a que pueda celebrarse una primera reunión la semana próxima como estaba previsto.

“Se había fijado una fecha la semana próxima para la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología. Estamos analizando el impacto que el anuncio de Aukus podría tener en ese calendario”, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El anuncio el pasado jueves de esa nueva alianza en defensatomó por sorpresa a la Unión Europea. Como primera reacción algunos de los Estados miembros manifestaron solidaridad con París, que considera la anulación del contrato de los submarinos un “asunto europeo”.

La UE cuestiona ahora el mantenimiento del programa de negociaciones previsto con Estados Unidos.

La primera ronda del Consejo de Comercio y Transporte (TTC, por sus siglas en inglés) entre las dos partes se fijó para el próximo 29 de septiembre en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU).

Está previsto que la negociación en el seno del TTC la aborden diez grupos de trabajo centrados en cooperación en materia de normas tecnológicas, los retos del comercio mundial y la seguridad de la cadena de suministro, el clima y la tecnología verde. También la seguridad y la competitividad de las tecnologías de la información y la comunicación, la gobernanza de los datos y las plataformas tecnológicas.

Otros aspectos que abordarán esos grupos de trabajo serán el uso indebido de la tecnología que amenaza la seguridad y los derechos humanos, los controles de las exportaciones, el control de las inversiones y el acceso y el uso de las tecnologías digitales por parte de las pequeñas y medianas empresas.

El anuncio de la alianza Aukus también ha motivado que la UE reflexione sobre su impacto en el calendario de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Australia, cuya próxima ronda se programó en principio para octubre. (Noticias AgroPecuarias)

Con datos de CNN y Efe.

 

También le puede interesar...