La soja 2022 con escenario ‘volátil’ ¿qué hacer?

Spread the love

El mercado de la soja 2021/22 aún es incierto y con riesgo de ocurrencia de La Niña. Recomiendan encarar los riesgos con coberturas.

ROSARIO (NAP). El Seminario Acsoja 2021 tuvo un panel dedicado a “Seguros, financiación, coberturas: como protegerse en un contexto cambiante”, donde se plantearon diferentes alternativas para la planificación ecónomica de la campaña de soja 2021/22 que se proyecta como “incierta”

El escenario posible que tendrá la oleaginosa en el mercado local y mundial lo decribió la consultora Lorena D´Angelo, quien consideró que “no es fácil aún” predecir el comportamiento de los precios.

La especialista resaltó que para el nuevo ciclo sojero hay factores alcistas como bajistas por igual.

Entre los alcistas citó el bajo stock de soja de Estados Unidos, la poca oferta de Brasil y las pocas ventas de los productores argentinos, quienes además están manifestando una menor intención de siembra. Entre los argumentos bajistas, dijo que se proyecta un aumento de la cosecha estadounidense 21-22; una demanda “tranquila de parte de China y una posible siembra y cosecha récord de Brasil.

Igualmente apuntó que el nivel actual de precios es bueno, ya que “si bien está 23% por debajo de los niveles máximos de este año, todavía estamos 25% por arriba del año anterior”.

D’Angelo señaló que los mercados van a estar atentos a la definición de la producción en Estados Unidos y a las siembras en Sudamérica, con pronóstico de La Ñina (año seco) para la Argentina.

También apunto que hay incertidumbre sobre la marcha de la economía mundial pero “se espera que los países se recuperen tras la pandemia”; “las alertas” estarían en cómo resuelva el Gobierno de Estados Unidos variables como la inflación y la tasa de interés.

En tanto, advirtió que no es seguro que China siga demandando el año que viene los volúmenes que trae desde el año pasado. “Hoy está comprando menos soja a EEUU, pero su demanda siempre le da firmeza a los precios y va a seguir siendo el principal driver de la demanda de poroto”.

Por otro lado, hay para la soja un buen panorama dentro del mercado de los biocombustibles. “El biodiesel tuvo este año la mayor tasa de crecimiento frente al etanol y va a seguir creciendo. Y Biden está promocionando las energías renovables”, proyectó D’Angelo.

Marcelo Comisso, del MatbaRofex coincidió con que el mercado de la soja tiene actualmente un “esquema de extrema volatilidad” pero en Argentina “hay herramientas para afrontar los riesgos: el país está muy bien posicionado por volumen y tamaño de mercado, a través de la fusión del Matba y Rofex”, mercado que se ubica 2do detrás de Chicago en futuros de soja y 3ero (detrás de Chicago y Dalain) en posiciones abiertas.

“Este año el MatbaRofex cerrará con 60 mill/tn negociadas, récord abdsoluto, por las mejoras y el contexto de incertidumbre de precios”.

De cara a la campaña 2021/22, Comisso recomendó a los productores “no comprometer todo el stock, ni fijar el precio por el 100% de la producción”. “En un contexto incierto, una herramienta principal son las opciones y construir un ´piso´ por si se complican las cosas, asegurándose una rentabilidad, ya que puede haber problemas de oferta y un rally a la suba; pero también correcciones a la baja si no se confirman las expectativas negativas”.

Agregó que “no es una buena prescripción usar las opciones en forma aislada”, recomendó más bien “complementar la venta de un forward, con la compra de un call para hacer un put sintético, que deje un margen para aprovechar los escenarios de mercado cambiantes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...