Las repercusiones en la dirigencia agraria por la llegada de Domínguez a Agricultura

Spread the love

El ministro convocó a la CCEA a reunirse la semana que viene. Achetoni, Pino, Idígoras y Etchevehere opinaron tras la jura. El Consejo Agroindustrial espera lograr un ‘diálogo pleno’

BUENOS AIRES (NAP). El nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, llamó anoche a los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para invitarlos a su asunción este martes y les adelantó también que los convocará a una reunión  la próxima semana, según confirmaron fuentes de la cartera agrícola.

Domínguez, que ya fue titular de la cartera de Agricultura entre 2009 y 2011, reemplazará al saliente Luis Basterra. Ayer, los dirigentes del sector habían recibido llamados informales de gente cercana al nuevo funcionario para preguntarles si estaban dispuestos a concurrir a la asunción. En general, los dirigentes agrarios expresaron una buena expectativa con Domínguez, al menos formalmente.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de “desarrollar coincidencias con un sector necesario para la Argentina”.

Julián Domínguez tiene experiencia en el Ministerio. En su momento tuvo un accionar para poder recomponer la situación que había quedado en el 2008 (tras la crisis desatada por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles) con las entidades del campo. Ahora esperamos que esa experiencia haga que se revea la experiencia de la cupificación de la carne y otros temas”, marcó Achetoni.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, si bien dijo no conocerlo en persona, entiende que “es un hombre de mucha política y de diálogo abierto. Esperemos que lo tenga con nosotros”.

“Como siempre nosotros vamos a seguir insistiendo en marcar los errores como lo estamos haciendo con las exportaciones de carne”, agregó

“A Julián Domínguez no lo conozco pero entiendo que es un hombre de diálogo y esperamos que lo tenga con Mesa de Enlace”, dijo Pino.

Por su parte Coninagro saludó formalmente por  twitter  para saludarlo y augurarle una próspera gestión. “El sector agroindustrial en general y el cooperativismo en particular están a disposición para colaborar y hacer su aporte para que Argentina se ponga de pie”, dijeron desde la entidad.

Por otro lado, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, en representación de las empresas exportadoras de granos y subproductos, manifestó sobre los cambios en el gabinete: “En general me parece que es gente con experiencia en la gestión pública”.

“En 2009 diseñó un Plan Estratégico que luego no se logró concretar. Es una persona de diálogo, hay expectativa y esperanza”, comentó. “Julián Domínguez le va a dar dinamismo”, añadió Idígoras al referirse a la relación entre el Gobierno y el campo.

Por su parte, el exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comentó: “Julián Domínguez mantuvo durante su gestión los ROEs que frenaban las exportaciones de carne, trigo, maíz y lácteos. La carne al consumidor subió casi 300 %. Cayó fuerte la producción de trigo. Logró convertir al trigo, la carne y el maíz en bienes escasos en Argentina”

El CCA

“Alentamos que su gestión facilite el trabajo y la construcción público – privada de políticas de Estado que permitan la generación de empleo y expansión de nuestra Bioeconomía” expresó el Connsejo Agroindustrial Argentino en un comunido en el cual expresó que espera lograr con Domínguez un “diálogo pleno”.

El CAA explicitó su expectativa de que el flamante funcionario promueva un “diálogo pleno” y conducente a conquistar logros “en favor de la producción, consumo y exportación de las cadenas agroindustriales”.

“Alentamos que su gestión facilite el trabajo y la construcción público – privada de políticas de Estado que permitan la generación de empleo y expansión de nuestra Bioeconomía” expresó el CAA mediante un comunicado de prensa dado a conocer minutos después de la jura de Domínguez esta tarde en el Museo del Bicentenario.

Para la conducción del Consejo el sector y el país están “ante la oportunidad de hacer crecer la producción primaria, cosa que permitirá mayor industrialización y agregado de valor, potenciando nuestras exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reduce tensiones”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...