La Expo Prado 2021, desde este viernes con aforo y certificado de vacunas

Spread the love

Será la segunda edición en pandemia de la principal muestra ganadera de Uruguay. Habra casi 1.200 reproductores bovinos, ovinos, equinos y porcinos. Se puede asistir con las 2 vacunas puestas.

MONTEVIDEO (NAP). La edición 116° de Expo Prado, la principal muestra ganadera de Uruguay con sede en Montevideo, comenzará este viernes 10 de septiembre y permanecerá hasta el domingo 19 de setiembre de 2021.

Los orgnizadores confirmaron ya más de 650 expositores comerciales y todo un programa de charlas y disertaciones de especialistas locales e internacionales, remates, premiaciones, competencias, eventos empresariales y pabellones internacionales.

El año pasado, la Expo Prado también se realizó con protocolos para disminuir el riesgo de contagio de covis-19.

La presentación del certificado de vacunas expedido por el Ministerio de Salud Pública es obligatorio para poder ingresar al predio. Además, no se permitirá el ingreso a las instalaciones de Expo Prado a quienes no presenten su certificado en condiciones junto a la cédula de identidad correspondiente.

Quienes presenten el certificado deberán, a su vez, haber cumplido 15 días desde que se dieron la segunda dosis. Entre vacunados y menores de 12 años, ya está más del 92% de la población del país,

El aforo permitido para esta edición, de acuerdo a Rafael Ferber Artagaveytia, director de Exposiciones de ARU, en declaraciones a Rurales de El País, aumentará en el entorno del 65%.

Si bien es a cielo abierto, en los espacios cerrados se medirá la calidad de aire. Por otro lado, será obligatorio el uso de tapabocas en esos espacios. Los organizadores del evento, no obstante, sugieren que quienes estén en espacios al aire libre también utilicen la mascarilla.

La venta de entradas, acreditaciones e invitaciones, se puede realizar de forma virtual en la web del evento.

Esta edición se desarolló una app (‘La Rural’) para comprar entradas y también canjear el código que se dará a cada acreditación e invitación.

Esta app estará disponible a partir del lunes 6 de septiembre para IOS y Android. Estas entradas se podrán canjear en las puertas de acceso o descargar previamente.

La muestra

El presidente Lacalle Pou confirmó su asistencia los días viernes 10 y el miércoles 15.

En la parte comercial, Rafael Ferber aseguró que “tenemos a todas las empresas relevantes de maquinaria que están haciendo un esfuerzo enorme por la situación delicada en cuanto a stock de productos a vender por la situación mundial actual”.

Además, mencionó la presencia de distintas representaciones consulares. “Tenemos un ruedo completo, con Italia, Estados Unidos, Israel y Reino Unido que también hacen un esfuerzo enorme por estar en la exposición, sabiendo la visibilidad que tuvo en el 2020 y asegurando estar en esta”.

Y dijo que los stands están 100% vendidos, “no quedan espacios, se ha ido colocando con la política que ha tenido la Dirección de Exposiciones de buscar soluciones a todos para que puedan estar. Y sobre todo se muestren en una gran exposición agropecuaria”. Porque puso énfasis en afirmar que “la Expo Prado es para todo público, pero siempre agropecuaria”.

Por otra parte, resaltó el respaldo del gobierno, “tenemos obviamente la presencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” y una fuerte presencia institucional, con participación de INIA e INAC, “en una muestra que además de comercial es educativa”.

Razas

En cuanto a los animales ya se anotaron 1.162 reproductores que desfilarán por las distintas pistas:  598 serán bovinos, 386 ovinos, 162 equinos y 16 cerdos (suinos) a los que hay que sumarle las aves y conejos.

Normanda.

Por razas, las bovinas son: 275 Angus, 133 Hereford y Polled Hereford, 64 Holando, 28 Normanda, 27 Brangus, 20 Braford, 17 Jersey, 12 Shorthorn, 9 Limousin, 8 Charolais, 3 Senepol y 2 Wagyu.

Southdown

Respecto a los ovinos, se calificarán primero 212 de razas carniceras y luego 174 laneros el viernes 17). Las razas: Texel, Hampshire Down, Corriedale, Romney Marsh, Ile de France, Merino Dohne,  Poll Dorset, Merino Australiano, Merilin, Ideal, Frisona Milchschaff, Border Leicester, Suffolk y  Southdown.

Akhal Teke, un ‘árabe’ de origen en Turkmenistán. Suele tener ese pelaje dorado.

En las pistas de equinos habrá 162 reproductores participando en dos turnos (60 la primera semana y 102 la segunda). Las razas: Criollos, Árabes, Cuarto de Milla, Paint, Appaloosa, Deportivos, Sangre Pura de Carrera, Percherón y Akhal Teke.

Y los cerdos serán 16 d las razas Híbridas, Large White y 3 Landrace.

También le puede interesar...