Las lluvias revirtieron la mala situación del trigo

Spread the love

Mejoró la condición hídrica especialmente en lotes del centro y sur. Relevamiento por regiones de la BCBA. 

BUENOS AIRES (NAP). Las lluvias registradas en las últimas horas sobre el centro y sur del
área agrícola nacional “revierten el escenario de déficit hídrico que hasta hace pocos días
comprometía el desarrollo del trigo”.

Esta mejora en la oferta hídrica no solo estimula el crecimiento del cereal, también favorece su desarrollo, promueve su recuperación de forma oportuna durante etapas críticas sobre el centro de la región agrícola y, hacia el sur, permite retomar las labores de refertilización durante los estadios de macollaje, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La BCBA percisó que 58,9 % del área estimada se encuentra bajo condición hídrica adecuada-óptima, 10,5 puntos porcentuales por encima de la semana previa.

Regiones

Sobre el norte del área agrícola nacional, más del 80% del área transita de encañazón en adelante. Si bien en las últimas horas se registraron algunos milímetros en parte del NEA, el impacto de las mismas en la condición del cereal podría no verse reflejado en lotes tan avanzados en desarrollo, aunque si podría favorecer el llenado de grano.

Hacia el centro del área agrícola nacional, las recientes lluvias mitigan el escenario de déficit hídrico que hasta la semana previa comprometían tanto el crecimiento como el desarrollo del cultivo. Bajo este contexto, se reactivan las labores de refertilización, claves en la transición de macollaje a encañazón. Se espera que el impacto positivo sobre la condición del cultivo se vea reflejado en
las próximas semanas.

Por último, al sur del área agrícola nacional, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la mayor parte del cultivo transita etapas desde expansión de hojas hasta macollaje. Si bien la demanda hídrica no es alta en estadíos tempranos, el aporte de las lluvias de esta semana no solo permite retomar las labores de refertilización, sino que favorece la recuperación de los cuadros más afectados por heladas e impulsa el crecimiento de los cuadros tardíos.

También le puede interesar...