Piden a provincias la adhesión a un DNU que beneficia a trabajadores rurales

Spread the love

El Renatre considera que debe implementarse cuanto antes el decreto presidencial permite que los empleados temporarios continúen cobrando los planes sociales cuando son contratados.

BUENOS AIRES (NAP) El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) convocó a gobiernos y ministerios provinciales a que adhieran al Decreto 514/2021.

La publicación del Decreto el Poder Ejecutivo compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario, trabajo permanente discontinuo o trabajo de temporada.

“La pronta implementación del Decreto presidencial permite que el colectivo de trabajadores y trabajadoras rurales que se dedican a actividades de mano de obra intensiva, puedan registrarse, sin perder el plan social con el que cuentan”, consideran desde el Registro, indicó Perfil.

Hasta la promulgación de este Decreto, los productores rurales y empleadores se enfrentaban a la falta de mano de obra que se generaba en época de cosecha, ante la posibilidad de que los trabajadores temporarios perdieran sus planes sociales al ser registrados como tales.

“Estamos impulsando que la totalidad de las provincias se adhieran, ya que para nosotros es un reclamo histórico que veníamos realizando quienes conformamos este organismo: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades empresarias del sector que son parte. Este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad se registren”, aseveró el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Planes sociales incluidos

Los planes y programas sociales y de empleo nacionales que están incluidos en dicho Decreto son el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el hambre” y los que se instituyen en el futuro.

Asimismo, en virtud del pedido de adhesión a las provincias, se podrán ir incorporando planes y programas sociales y de empleo, provinciales y municipales actuales y futuros.

“Sin duda, esta medida favorecerá fuertemente al sector productivo y a los empleadores en particular, sobre todo en las actividades de mano de obra intensiva, ya que habrá mayor oferta laboral que permitirá la contratación registrada de trabajadores, sin que ellos pierdan sus planes sociales”, indicó el Director del RENATRE, Marcos Williams(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...