En patagonia norte se espera una mayor superficie asignada a maíz y alfalfas

Spread the love

Muchos productores del Valle Medio del río Negro piensan en destinar áreas de frutales a maíz o alfalfa. Un panorama similar no se descarta en el alto Valle. Preocupación  por el déficit hídrico.

Gastón Polo, gerente de YPG Agro de choele Choel (Gentileza LU5 Agro)

NEUQUEN (NAP) Desde la Planta de Apoyo Logístico (PAL) de YPF Agro en Choele Choel, Gastón Polo, Gerente Comercial de la compañía en Neuquén y Río Negro, analizó el presente productivo de la zona.

El empresario se refirrió a la reconversión del Alto Valle, al feroz aumento de fertilizantes y la buena perspectiva para el maíz. “Estamos con un 20% más de intención de siembra del cultivo”, dijo en diálogo con el programa Realidad Económia que se emite de lunes a viernes por LU5 Agro.

El empresario contó su experiencia desde la puesta en marcha del emprendimiento y aseguró que: “Nuestra expectativa era un poco más modesta y la respuesta fue inmediata. la misma gente de la zona, muy agradecida y contenta porque desde hace más de 10 años que no había ninguna inversión en Valle Medio. Poder llegar con los insumos en tiempo y forma es muy importante”

Polo se refirió también a la actitud de los productores con respecto a la compra de semillas y al respecto agregó que: “Estamos con un 20% más de inyección de siembra de maíz en la zona, que es importante. no nos podemos comparar con Pampa Húmeda. Está aumentando en todo el país, la única diferencia es que acá va al consumo interno”.

«La demanda de maíz que va para el consumo interno está sostenida»

La cuestión de los fertilizantes y el precio no es un tema menor y en ese sentido el emprendedor no oculta su preocupación porque, asegura que: “Venimos de dos meses complejos, subas de precios en  nitrógeno y en como en fósforo- y la verdad es que están un 40% por encima del año pasado”.

La comercialización de maíz al productor, asegura, se mantiene  en precios históricos, pero cuando se debe tomar la decisión al momento la compra de fertilizantes, “las subas impactan, porque vemos que la semana que viene -el precio del maíz- tiende a la baja. No sé si recuperará los valores del año pasado pero sí vamos a tener una baja”, analiza.

Con respecto al uso de los paquetes tecnológicos que implican implican la compra de determinada cantidad de semillas, de nitrógeno y de fósforo, Polo considera que están sujeta a las nevadas de la cordillera y que el problema hídrico no sea tan grave .

El algunos lotes se encuentran cuadros de hasta 17.000 kilos de maíz

“Al maíz hay que acompañarlo con fertilización sino no se obtiene resultado. No es que por tener agua se va a producir. El valle no supera los 11.000 kilos de promedio. Nosotros vemos cuadros de 17.000 y hemos visto 18.000, pero es muy puntual. Y no vamos a tener un cuadro así sin ponerle nada al suelo, hay una base que son los 300 kilos de nitrógeno y hay que ver cuál es el momento de poder ingresar. Todavía la maquinaria en el Valle no está al 100% para lograr la fertilización que se necesita”, explica.

Con respecto al trigo, Polo explica que es poco y en la zona hay solo un productor grande en Pomona ” es su segunda temporada y están con rindes de 4.000/4500 kilos. Es interesante pero es un solo productor. Después tenemos que hablar de la gente vinculada a Apresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) hacia la zona de Conesa, que ellos están ensayando y probando hasta poder establecer cuál es el mejor de los trigos que se adaptan a la zona”, resume.

FRUTICULTURA

Con respecto a la etapa de cura que se inicia en los próximos el empresario explica que :”ahora empieza la primera aplicación de cura en frutales y viene un poco más calmo que el año pasado. Por el tema de la pandemia, en 2020 hubo una decisión de compra anticipada (de los productos) y ahora creo que están esperando el momento de la aplicación para comprar. También me imagino que está empujado por la salida de fruta en el mercado interno,  entiendo que no hemos tenido el flujo de ventas en el Valle como el año pasado”.

Con respecto al precio de los insumos Polo  asegura que hubo aumentos de hasta del 70%  con relación al año pasado en dólares. Hay cuestiones que son difíciles de explicar sobre las materias primas. Algunas decisiones de las petroleras del año pasado se vieron reflejadas este año en el aumento de las materias primas por bajas de stock. Como a nivel internacional muchas petroleras no funcionaron en el sentido de la producción y a haber menos stock y al mover China, empezó a consumir el stock mundial y nos arrastró. Es una subida fuerte”, detalla.

Polo observa que hay una tendencia de los productores a reconvertir la producción y, en ese sentido cree que en el Valle medio se espera un aumento de las superficies asignadas a alfalfas y maíz: “Son muy importantes los volúmenes que se están moviendo. Ya no queda mas pasto en el valle medio, es importante la demanda que ha tenido. En el Alto Valle también está costando conseguir pasto, hubo un fuerte consumo y estamos viendo una reconversión a pastura, saliendo de frutales y yendo a pastura y maíz.

“Una hectárea de maíz no te va a dar lo mismo que una de manzana pero, por lo menos vas a tener algo y la demanda de maíz para el consumo interno está sostenida. Es un negocio interesante pero se necesitan medidas económicas que ayuden, que siempre seguimos con las cuestiones políticas y toma de decisiones que quizá afectan a la Producción. es lo que nos toca y hay que seguir insistiendo con la Producción, creo que es el camino para salir adelante”, concluye (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...