Sudamérica analizó los avances en el control y la erradicación de la Fiebre aftosa

Spread the love

Se destacó la necesidad de fortalecer los programas de vacunación, vigilancia y coordinación, en particular en aquellos territorios que mantienen riesgos de circulación viral en el norte sudamericano

BUENOS AIRES (NAP) La necesidad de fortalecer  el apoyo y la cooperación de Venezuela relacionado a los programas oficiales de vacunación contra la fiebre afosa fue una de las principales conclusiones que dejó la la 48ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada en forma virtual el 17 y el 18 de agosto.

Asimismo, durante los dos días de trabajo, se coincidió también en consolidar las estructuras de la gobernanza de un sistema sanitario que vincule a los sectores públicos y privados, favoreciendo los procesos de transparencia de la información, y orientando los esfuerzos para que no se vea afectado el avance progresivo de los objetivos del PHEFA en su conjunto.

La reunión fue conducida por el director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay y permitió analizar y discutir los avances en el control y la erradicación continental de la enfermedad, en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Las dos jornadas de trabajo fueron transmitidas por el canal Youtube del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de Salud (Panaftosa/OPS).

Durante el plenario, se pudo evidenciar un fuerte compromiso e interés de los sectores públicos y privados de los países en mantener los esfuerzos para el avance en la lucha y erradicación de la fiebre aftosa en América del Sur, donde casi el 95% del territorio cuenta con el reconocimiento oficial, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de libre de fiebre aftosa.

Asimismo, se destacó la necesidad de fortalecer los programas de vacunación, vigilancia y coordinación, en particular en aquellos territorios que mantienen riesgos de circulación viral en el norte sudamericano. En el marco de un avance promisorio hacia la erradicación continental, se destacó la necesaria coordinación y cooperación entre los sectores públicos y privados.

En dos jornadas del Seminario Pre-COSALFA mantenido durante los días 17 y 18 de agosto, se analizaron los avances relacionados a la mirada que a futuro mantiene el PHEFA con respecto a los objetivos de erradicación de la fiebre aftosa sin vacunación para los países sudamericanos.

En las mesas de trabajo se trataron aspectos como la evaluación de herramientas diagnósticas, la preparación de los sistemas de respuesta a eventuales emergencias zoosanitarias y un análisis sobre los mecanismos en la toma de decisiones de los países.

También, se analizaron los avances y desafíos del Programa de Fiebre aftosa de Venezuela y la visión de los países sobre el Banco Regional de Antígenos y Vacunas (BANVACO) incorporando también una sesión completa sobre la acción de los organismos internacionales y regionales en apoyo a las actividades del Plan PHEFA.

En tal sentido la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón expresó que “la Argentina tiene un Banco Nacional de antígenos crioconservados y de vacunas contra la fiebre aftosa, con capacidad instalada y experiencia desde hace más de 20 años, que pone a disposición de manera complementaria a Panaftosa para los países de la región”.

En las mesas de trabajo se trataron aspectos como la evaluación de herramientas diagnósticas, la preparación de los sistemas de respuesta a eventuales emergencias zoosanitarias y un análisis sobre los mecanismos en la toma de decisiones de los países.

También, se analizaron los avances y desafíos del Programa de Fiebre aftosa de Venezuela y la visión de los países sobre el Banco Regional de Antígenos y Vacunas (BANVACO) incorporando también una sesión completa sobre la acción de los organismos internacionales y regionales en apoyo a las actividades del Plan PHEFA.

En tal sentido la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón expresó que “la Argentina tiene un Banco Nacional de antígenos crioconservados y de vacunas contra la fiebre aftosa, con capacidad instalada y experiencia desde hace más de 20 años, que pone a disposición de manera complementaria a Panaftosa para los países de la región”.

La Cosalfa
Fue creada en 1972 durante la V Reunión Interamericana, a nivel ministerial, sobre el Control de la Fiebre Aftosa y Otras Zoonosis (RICAZ V), estableciéndose como Secretaria Ex Oficio de la Comisión, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa-OPS/OMS. En febrero de 1973 se realizó la primera Reunión de la Cosalfa y desde entonces se han llevado a cabo 48 Reuniones ordinarias y seis extraordinarias.

El propósito de la Comisión es evaluar la marcha y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la Fiebre Aftosa en América, del Sur, garantizando la integración regional en las acciones de intervención.

La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del continente sudamericano, siendo un representante por país del sector público (el director del servicio veterinario oficial) y otro del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países miembros de la Cosalfa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

 

También le puede interesar...