Las AgTech llegaron para quedarse

Spread the love

Las AgTech llegaron para responder a las necesidades del productor y de las exigencias de los mercados y consumidores.

ROSARIO (NAP) El avance de la agricultura de precisión obligó a los profesionales y productores agrícolas a buscar mecanismos que posibiliten la optimización y combinación de esos recursos. Es así que nacieron las Ag Tech, que permiten articular  la ciencia, la tecnología del conocimiento y todo el ecosistema para el trabajo interdisciplinario y colaborativo para conectar demandas y soluciones a los desafíos del campo.

Para conocer las diferentes miradas de la diversidad de actores que la componen, el 5to día del 29° Congreso de Aapresid “Siempre Vivo. Siempre Diverso” contó con 3 bloques en los que tres panelistas expresaron los desafíos y oportunidades que brindan las AgTech.

Desde lo gubernamental, Jorge Torelli (Secretario de Agroalimentos de Santa Fe) dijo “Las AgTech son una herramienta para potenciar el crecimiento en toda la cadena con agregado de valor”.

Por su parte, Sebastián Chale (Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario) explicó que Rosario se consolidó como polo de producción de alimentos, procesamiento y exportación por sus ventajas naturales, pero hoy lo que motoriza es el talento.

HERRAMIENTAS

Las AgTech son herramientas que permite a las empresas agropecuarias bajar costos, ser más eficientes en el uso de insumos, mejorar la gestión empresarial y ambiental, además de transforma sucesos agronómicos en procesos sustentables, dándole trazabilidad y valor agregado, para abrir un mundo de oportunidades comerciales y acceso a los bonos verdes.

El escollo de las Startups es tener claro un propósito potente. Hay que hacer un trabajo de agenda sustentable. Medir la huella de carbono está bien, pero hay que resolver el problema del productor y no el impacto.

Los usuarios de estas tecnologías coinciden en que las mismas deben ser simples, accesibles, que brinden soluciones concretas, y deben ser acompañadas de capacitación para facilitar su adopción.

Un punto es la conectividad en regiones alejadas de los centros urbanos, no obstante, muchas empresas desarrolladoras ya lo tienen en cuenta permitiendo subir datos sin internet.

En cuanto a los desarrolladores AgTech, muchos vienen del área de la informática, con lo cual, el punto clave del éxito es trabajar codo a codo con los productores, aliarse a grupos referentes como Aapresid y CREA para trabajar de manera colaborativa.

Respecto a la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas agropecuarias, están viendo que ya hay “nativos digitales” para la toma de decisiones.

EL PRODUCTOR COMO INVERSOR

Las startups como alternativa para diversificar las inversiones.

El rubro de las startups está creciendo un 20% anual en el mundo. Para diversificar y no quedarse afuera, los productores tienen una enorme oportunidad de participar en el financiamiento de las AgTech en forma directa o a través de fondos de inversión, tal cómo SP Ventures y The Yield Lab.

La ventaja de la primera es el valor de conectarse con una empresa que genera la tecnología y poder validarla en forma conjunta. El beneficio de la segunda es poder brindar soporte, seguridad e información para identificar oportunidades en las 1100 startups que hay en Latinoamérica.

En este espacio, Ana Inés Navarro (Universidad Austral) destacó el giro que tienen las AgTech, y en ese sentido comentó que “el rol de las AgTech ya no pasa por dar soluciones para hacer más eficiente la producción agropecuaria, mejorar la gestión y ser más rentables, sino que apunta hacia la sustentabilidad”.

América Latina y Caribe tienen una oportunidad única, si bien la región es diversa, las AgifoodTech, no va a tener competidores, y hay mucha plata para invertir. Hoy se requiere más transparencia y trazabilidad para responder a las exigencias de los consumidores y definir políticas acordes al pacto 2030, en ese sentido las startups son claves”

LA TECNOLOGÍA COMO RESPUESTA

Al tener en cuanta el valor de la información en origen y conocer casos concretos de trazabilidad, Diego Heinrich (Carnes validadas) explicó que asocian la caravana de cada animal con ID y en una plataforma blockchain están disponibles todos los datos de la vaca, lugar de procedencia, genética, alimentación, plan sanitario, etc.

“Con un código QR, un consumidor de arabia saudita puede ver el historial de la carne que consume”, puntualizó.

Además, dijo que la iniciativa tiene otras potencialidades en materia de seguros, acceso a créditos, certificados de bienestar animal y mediciones de huella de carbono.

Por el lado del sector ganadero, Fernando Díaz (DIGIRODEO) hablo de la plataforma para trazabilidad sanitaria animal, la cual, con una jeringa inteligentel, registra de manera precisa el control de la hacienda.

Pasando a los Bioinsumos, Matías Badano (Nanotica Agro) explicó que la startup que desarrolla tecnologías con métodos de nanoencapsulación para la liberación controlada fitosanitarios. Los ensayos realizados en herbicidas, por ejemplo, demuestran que con un 10 y 30% de la dosis recomendada del producto comercial, obtienen el mismo resultado de control. Representando un ahorro importante en el costo de insumos y un menor desperdicio de agroquímicos.

Por su parte, Julia Roulet (Syocin) habló de la biotecnología aplicada al desarrollo de biobactericidas de precisión. “Producimos biobactericidas en forma sintética, diferenciándonos de los tradicionales que son a base de cobre, que causan resistencia y daño ambiental”, subrayó.

En cuanto a producción sustentable, Agustín Belloso presentó a Tomorrow Food, una empresa que ofrece alimentos innovadores para mejorar la salud y el planeta. Concretamente, convierten la proteína vegetal en análogos cárnicos, lácteos y huevo, abriendo enormes posibilidades en un nicho de mercado creciente.

“Aprovechamos la externalidad positiva que brindas las legumbres en el ambiente y la transformamos en productos alimenticios alternativos de la proteína animal, valorizando los criterios de sustentabilidad del campo a la mesa” .

Para cerrar, Milagros Graziani (Beeflow) destacó el rol de las abejas como aliado en la producción de alimentos y la biodiversidad. “El 70% de los cultivos dependen de la polinización. Se pierde rendimiento, tamaño y calidad de frutas, verduras, pasturas y otros alimentos por problemas de polinización. Brindamos una solución holística en la cual los productores pueden tercerizar en nosotros la gestión de las colmenas”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...