Argentina es líder en tecnología de sembradoras

Spread the love

“El desarrollo en sembradoras logrado desde la industria argentina ha permitido que nuestro país se distinga en el mundo como productor sostenible de alimentos”, afirmó Cafma.

BUENOS AIRES (NAP). La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola realizó un completo informe que recopila los logros tecnológicos que Argentina generó en el rubro de las sembradoras, que lo distinguen en el mundo.

“Argentina se destaca por su alta eficiencia en la producción agropecuaria y para lograr tal posición ante el mundo, el desarrollo de la industria nacional de maquinaria agrícola ha sido y es un factor central“, afirmó Cafma en un documento.

Un aspecto diferencial, en nuestro país, es el intenso uso anual de los equipos, condición necesaria para lograr su rápida amortización por un lado y por otro, que pequeñas extensiones agrícolas tengan acceso al uso de equipos muy modernos y de elevada capacidad de trabajo de la mano de los contratistas rurales”, los cuales “han colaborado con el logro del elevado uso anual de los equipos”.

Muy distinto es lo que sucede en países como Brasil o Paraguay, donde la mayoría de los dueños de los campos y productores son los dueños de las máquinas. Una vez que finaliza la siembra la sembradora queda parada entre 4 y 6 meses, dependiendo del cultivo.

Otra de las características que resaltan a la maquinaria argentina por sobre el resto es la adaptación que estos fierros generaron a medida que avanzó la Siembra Directa, dado que somos el único país en el mundo con más del 90% en implantar bajo esta modalidad.

Las sembradoras para siembra directa fueron “logradas a partir de la investigación y desarrollo de la industria nacional, que tuvo gran impulso en la década del ’80, y puede señalarse como uno los grandes hitos del sector“, destaca el informe.

Y completa: “El diseño y calidad de las sembradoras de directa desarrolladas por la industria nacional ha propiciado la exportación de máquinas y tecnología a países de importante producción agrícola. También ha permitido que técnicos argentinos se capacitaran y continúen capacitando a productores y técnicos de otros países en la cultura de la siembra directa o conservacionista”.

 

También le puede interesar...