Las bajas temperaturas retardan el crecimiento de los cultivos invernales en Córdoba

Spread the love

Alcanza al trigo y al garbanzo pero aún no registran daños. La provincia necesita lluvias, afirma el último reporte de la BCCba. 

CÓRDOBA (NAP). La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió que tanto en trigo como en garbanzo, las bajas temperaturas y las heladas han frenado el desarrollo de los cultivos, aunque no se reportaron daños.

Betina Bourges, del Departamento de Información Agronómica de la BCCba, precisó que lsa 3/4 del total del cultivo de trigo (con 1.297.100 hectáreas sembradas) se encuentra en estado de macollaje, y el 70% de los informantes de la entidad “no detectó presencia de plagas”, solamente se relevaron lotes aislados con pulgón verde  hacia el Centro-oeste de la provincia, mancha amarilla en el Norte y roya anaranjada en el Sudeste.

Por el lado del garbanzo, los cultivos atraviesan la etapa vegetativa “y también encuentra frenado su desarrollo” por los fríos. “Hacia fines de julio, 50% se encontraba en estado general bueno, disminuyendo un 42% el estado de muy bueno” y no hubo reportes de presencia de plagas.

Por otro lado, Bourges advirtió que “el contenido de agua en el suelo es de 0 a 25 mm en amplias zonas de Córdoba, situación que podría afectar a los cultivos en casos de persistir”.

En el caso del trigo, esos niveles de humedad “pueden ser suficientes, porque ya el cultivo atraviesa el estado vegetativo y tiene menor demanda de agua”.

“Pero hacen falta lluvias para optimizar el crecimiento”, dijo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...