El agro ingresaría el récord de 3.000 mill/dol en julio

Spread the love

Aunque el incremento de la brecha del dólar desalentaría las ventas de soja. La semana pasada el sector liquidó casi 900 mill/dol. 

BUENOS AIRES (NAP). En lo que va de julio las firmas agroexportadoras argentinas ingresaron al mercado de cambios local más de 2.500 millones de dólares y solo durante la semana pasada el sector liquidó alrededor de u$s887 millones, el monto más alto de las últimas semanas.

En este marco, es de esperar que julio culmine con una liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras en torno a los 3.000 mill/dol lo que sería una cifra récord para este mes y un crecimiento del 30% respecto a julio del año anterior cuando habían ingresado 2.200 mill/dol, de acuerdo a proyecciones preliminares del Ciara-CEC publicadas por Ámbito.com.

En junio, la liquidación de divisas del sector agroexportador alcanzó un récord histórico (la mayor en 19 años) para el mes por un total de 3.358 mill/dol, debido a la suba de los precios internacionales de los granos y de la fuerte demanda, indicó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

En ese mes, las cerealeras y aceiteras ingresaron al país 3.358.404.256 dólares, lo que representó una baja de 5,2% respecto de lo registrado en mayo pero 43,2% por encima en la comparación interanual. De esta manera, el sector llegó a liquidar entre enero y junio 16.659.735.690 dólares.

Contexto

El complejo señaló que “a pesar de que los precios internacionales se redujeron por la expectativa de mejora climática y medidas en favor de los biocombustibles en Estados Unidos, y la cada vez más pronunciada bajante del caudal del río Paraná, el saldo de exportación agroindustrial todavía se beneficia de precios tonificados del mercado mundial, por la fuerte demanda de países que buscan recomponer sus stocks tras más de un año de pandemia”.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Sólo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Definitivamente la fuerte suba de los precios internacionales de los commodities del agro continúa traccionando el ingreso de divisas del campo a pesar que en las últimas semanas las cotizaciones de los principales cultivos mostraron un leve retroceso.

Alerta dólar

En tanto que el incremento de la brecha entre el dólar oficial y el blue que puede impactar de lleno en las ventas de soja por parte de los productores.

En la práctica los productores cobran por sus ventas de granos el valor del dólar oficial al que se le debe restar también las retenciones que paga cada cultivo en particular, para la soja es del 33%. De esta manera si quieren dolarizar sus ingresos deben recurrir indefectiblemente al tipo de cambio paralelo o en el caso de los financieros al dólar MEP o comúnmente llamado Bolsa.

Así es que el incremento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos podría desincentivar la venta de soja que tienen los productores en sus silos que asciende a poco más de 18,4 millones de toneladas que se traduciría a ingresos por alrededor de u$s6.500 millones.

En este escenario, si bien julio ya cerraría como favorable para las arcas nacionales, agosto continua siendo una incógnita. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...