Campaña solidaria de APAER ante la emergencia en las comunidades rurales vulnerables

Spread the love

La pandemia ha dejado a la luz la difícil realidad que están viviendo muchas comunidades rurales. El impacto de la crisis afecta directamente a nuestros niños, ya que muchos provienen de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

BUENOS AIRES (NAP) Las escuelas enfrentan hoy un desafío doble, cumplir con su rol educativo e intensificar la provisión de alimentos y productos básicos de higiene. Los docentes redoblan sus tareas para tratar de mitigar las carencias de los alumnos y sus familias.

Campaña solidaria de APAER ante la emergencia en las comunidades rurales vulnerables

“Coordinamos la logística con los docentes y referentes locales para que los productos lleguen a los distintos parajes rurales”, comentaron desde la Asociación.

En este nuevo ciclo desde APAER informan que:  “Volvemos a estar presentes con nuestra Campaña de Emergencia Alimentaria y Sanitaria para acompañar a las familias y colaborar con los requerimientos de sanidad y nutrición indispensables para la vuelta a clases”, aseguran desde la entidad.

En el 2020 efectuaron 87 envíos por la campaña además de las acciones voluntarias de los padrinos y madrinas de la entidad.

Para colaborar la ayuda solidaria se realiza a través de donaciones con tarjeta de crédito, mercado pego o transferencia.
https://bit.ly/3a3kkLI

Algunos ejemplos:

Escuela 761 Kaa’guy Porá|Misiones

A este establecimiento asisten 97 niños pertenecientes a 18 familias de la comunidad Mbya Guaraní. El aislamiento obligatorio interrumpió la posibilidad de vender, intercambiar y comprar alimentos y otros productos necesarios.

En el 2020 efectuaron 87 envíos por la campaña además de las acciones voluntarias de los padrinos y madrinas de la entidad.

La Escuela, que dista unos 18 km del casco urbano, ubicada sobre la selva misionera, atiende también de manera ambulatoria a niños con discapacidad de las zonas rurales, no escolarizados formalmente (30 niños). Gracias al apoyo de sus docentes itinerantes pudimos hacerles llegar alimentos con los que prepararon y compartieron una olla general.

Escuela 474 |Paraje El Tolar, Catamarca

La Escuela se encuentra ubicada a 3200 metros sobre el nivel del mar. Al paraje se llega después de  9 horas de mula o 12 a pie cruzando ríos y montañas.

Las familias se organizan para bajar al poblado más cercano a comprar la mercadería que es transportada a lomo de burro.

A su vez el comedor de la escuela permanece cerrado imposibilitando que los chicos accedan a este fundamental apoyo. Pese a todas las dificultades los alimentos ya llegaron y fueron distribuidos en la comunidad.

Comunidad de San José del Boquerón,
Santiago del Estero

San José del Boquerón tiene una población de 8.000 habitantes, los hombres son campesinos golondrinas que viven de las cosechas por temporadas. También trabajan el poste, el carbón y la leña. Las mujeres cuidan a los niños y se encargan de los animales.

Este establecimiento se encuentran a 100 kilómetros del hospital más cercano, no cuentan con pavimento y muchas comunidades viven sin luz, sin cloacas ni agua potable. El consumo de agua con arsénico representa uno de los principales problemas de salud.

El proyecto de la Compañía de Jesús acompaña a la población y la asiste en su desarrollo. Gran parte de estos niños, desayunan y almuerzan en la escuela.

En época de pandemia los docentes se encargan de entregar a las familias los recursos otorgados por la gobernación provincial, que no alcanza para abastecer a todas las familias de las comunidades, contaron desde la entidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...