Invertir en tecnología para el campo, una de las nuevas tendencias del agro

Spread the love

Muchas tareas se pueden resolver fácilmente y con el menor impacto ambiental al adquirir productos de agrotecnología.

BUENOS AIRES (NAP) El uso de la tecnología en el mundo del agro, no es algo tan novedoso como podría parecer a simple vista. Es decir, como en todas las áreas de la vida en la que se implementa, ha ido avanzando con el correr de los años para perfeccionarse y adaptarse a las necesidades de los usuarios, produciendo cada vez mejores y más avanzados resultados.

Sin embargo, el uso de maquinarias ya es algo más que conocido y que ha llevado a la producción agropecuaria a otro nivel, definitivamente.

La evolución es necesaria y sirve para seguir optimizando recursos, la incorporación de lo que hoy llamamos agrotecnologías, ha servido para seguir perfeccionando los sistemas productivos a la vez que facilitan la tarea de los productores, como toda tecnología que se conoce en cualquier área de producción, mismo en nuestra vida cotidiana.

Existen ya en el mercado actual, varias herramientas y maquinarias específicas para realzar tareas de optimización de los recursos, pero por sobre todo que permiten un trabajo mucho más productivo y que pretende dañar cada vez menos el medio ambiente y no comprometer tanto al campo.

Veamos a continuación algunas de las funciones principales que podemos encontrar dentro de lo que llamamos actualmente tecnologías para el agro y como sacar el mayor provecho de estas nuevas herramientas tan ventajosas.

Las principales propuestas

Podemos encontrar que muchas tareas se pueden resolver fácilmente y con el menor impacto ambiental al adquirir productos de agrotecnología.

Entre las tareas más eficientes, podemos lograr detectar cuando es el mejor momento para realizar la cosecha evitando dañar el cultivo. También, por ejemplo, a través de un drone se puede conocer el estado del cultivo, lo cual resulta una tarea fundamental para cualquier productor.

Otra de las posibles tareas es la de conocer la temperatura y obtener información acerca de la humedad de suelo y en consecuencia de los cultivos. Es muy interesante comprender que incorporar estas nuevas tecnologías a la labor diaria permite optimizar muchísimos recursos como por ejemplo el uso adecuado de fertilizantes, hacer un uso eficiente y ecológico del agua de riego, lidiar con malezas y hasta prevenir plagas.

También podemos denominar como agrotecnologías a la creación de agroquímicos, fertilizantes, semillas, nutrientes, plaguicida

Entre los diferentes tipos de tecnologías podemos encontrar maquinaria, que ya es bien conocida y que cada vez se facilitan más las tareas del agricultor, también robótica en donde se encuentran los satélites o drones, por ejemplo, que junto con el software adecuado pueden monitorear y proyectar por ejemplo los procesos de cultivo.

Pero también podemos denominar como agrotecnologías a la creación de agroquímicos, fertilizantes, semillas, nutrientes, plaguicidas y todo aquello que colabore con fomentar la producción efectiva dañando lo menos posible el ecosistema y generando cosechas óptimas con el menor impacto ambiental posible.

Un salto de calidad para la optimización de recursos

Es necesario que cada vez más productores incursionen en el mundo de los avances tecnológicos, en la media que sus dividendos lo permitan. No sólo por lo que decíamos anteriormente del mayor rendimiento, que en algún momento se va a tornar tan competitivo que será necesario no quedarse atrás, sino por lo que implica el mejoramiento en el impacto en el medio ambiente.

La venta de agrotecnologias ya es una realidad instalada y cada vez será más útil contar con sus beneficiosos resultados.

Entre los más destacados podemos mencionar:

Las ventajas de los denominados sensores remotos, que brindan información útil a distancia acerca del suelo, datos precisos del cultivo, humedad, crecimiento, etc. Realmente representan un gran avance en el tratamiento efectivo de los temas principales que involucran a la labor diaria del productor.

El monitoreo de las zonas de cultivo mediante drones, facilitando el acceso y la visión general, sin dudas es una solución relativamente económica para la obtención de información mediante imágenes en tiempo real.

Muchos accidentes laborales se reducen al delegar las tareas más hostiles en robots, que mejoran notablemente la calidad del trabajo cuidando, como primera medida el bienestar del trabajador del campo, que, mediante el uso de aplicaciones, puede facilitar la tarea generando resultados mucho mas eficientes y productivos.

No es casual que la tecnología haya desembarcado en el mundo del agro con tanto éxito, creemos que es una buena noticia para el sector que debe crecer y actualizarse constantemente (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...