El problema de las economías regionales es la falta de tecnología

Spread the love

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional analizó el escenario actual y dijo que desde el Ministerio intentan avanzar en ese sentido.BUENOS AIRES (NAP) Desde hace décadas, las organizaciones gremiales y los funcionarios públicos hablaron de la necesidad de impulsar y potenciar las economías regionales, sin embargo salvo en raras excepciones, es poco lo que por este tipo de producciones, salvo incentivos aislados de las provincias más alejadas de la región central de Argentina.

En ese sentido, el secretario de Alimentos, BIoeconomía y Desarrollo Regional, MArcelo Alós,  analizó la situación de este tipo de producciones y aseguró que el problema es la falta de en el proceso productivo, algo para lo cual, según señaló, trabajan desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Las economías regionales hoy tienen como un problema la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística“, expresó en declaraciones a la agencia Télam.

En ese sentido, dio como ejemplo el caso de las producciones de la Pampa Húmeda en la década del ’90, que incorporaron la siembra directa y las semillas genéticamente modificadas. “Como resumen, con ese paquete Argentina pasó a ser uno de los productores más eficientes de cereales y de productividad por superficie cultivada. En algunas economías regionales falta que se desarrolle ese paquete tecnológico y que los productores tengan la capacidad de incorporarlos en sus procesos productivos”, detalló.

MArcelo Alós, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. (Foto: Prensa Ministerio de Agricultura)

En esa línea, Alós, se refirió, al tomate para la industria y remarcó que antes el más eficiente de los productores producía 80.000 kilos por hectárea, mientras que hoy, con un paquete tecnológico, produce entre 150.000 y 180.000.

“Eso se pudo hacer por un trabajo muy bien realizado por la cadena, los gobiernos de San Juan y Mendoza y las industrias. Cuando los productores incorporen ese tipo de tecnologías para que produzcan más, cuando se den procesos de integración horizontal y verticalmente”, dijo.

En tanto, afirmó que todos estos procesos “hay que empezar a trabajarlos desde ahora para que rindan frutos en cuatro o cinco años”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...