Desde octubre regirá el DT Verde para bananas

Spread the love

El trámite es obligatorio y gratuito y puede realizarse de manera presencial en la oficina del Senasa de la jurisdicción donde se encuentra el establecimiento.

FORMOSA (NAP)  A partir de octubre próximo el transporte de banana en fresco en todo el país deberá hacerse con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el marco de una capacitación sobre manejo integral del cultivo de esa fruta.

“El trámite para obtener el DTV-e se debe realizar a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV), de acuerdo a lo establecido por la Disposición Conjunta 1/2021 de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa”, explicó Andrea Rodríguez, agente del organismo estatal.

La medida busca mejorar la trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional y fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores.

Rodríguez recordó que el paso previo para la emisión del DTV-e es la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio.

El trámite es obligatorio y gratuito y puede realizarse de manera presencial en la oficina del Senasa de la jurisdicción donde se encuentra el establecimiento; por autogestión, a través de la página web de la AFIP con la declaración de correo electrónico o mediante una preinscripción a través de la web del Senasa.

Rodríguez expuso en la video capacitación “Manejo integral del cultivo de banana” realizada el 30 de junio y organizada por el área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – Región NEA, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La capacitación estuvo dirigida a personas productoras, equipos de trabajo de diferentes organismos, profesionales de ciencias agrarias y estudiantes.

Además de la emisión del DTV-e, Gerardo Tenaglia y Rolando Scribano del INTA y José Villarreal del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) se refirieron a los siguientes temas: líneas avanzadas INTA (LAI) en proceso de preinscripción (características de rendimiento, tolerancia a la Sigatoka amarilla, calidad comercial y banco de germoplasma); manejo y control de Sigatoka (monitoreo y control de aplicaciones); manejo de poscosecha (desinfección de fruta, instalaciones y empaque adecuado) .

En la apertura las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani junto a los coordinadores de Protección Vegetal, Laura Radosavac y de Inocuidad Alimentaria, Bernardo Medina.

Además participaron el coordinador del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región NEA-INTA, Jorge Kuszta; Guido Roberto González, del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa; Wilson Dutrel, del Consejo de Ingenieros Agrónomos y Enrique Sánchez del Programa Nacional Frutales del INTA (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...