Si estatizan la hidrovía ‘volvemos al camino de tierra’

Spread the love

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales afirmó que el Estado ‘no sabe y no tiene recursos’ para hacer la obras de dragado. Y afirmó que no está en juego ‘la soberanía’. 

ROSARIO  (NAP). El presidente de de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, expresó en forma contundente su rechazo a la estatización de la hidrovía Paraguay-Paraná, cuya concesión está próxima a vencer y desde sectores del Gobierno hubo manifestaciones en esa orientación.

“Hace 25 años, era el Estado el que hacía está obra y lo hacía muy mal, era como un camino de tierra,  tenía poco calado y solo entraban pequeños barcos. Como en un camino de tierra solo entran camionetas”, rememoró Zubizarreta quien es también presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja)y de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Por radio EME de Santa Fe, agregó: “Lo que pasó después es que conseguimos el que el Estado decida contratar a alguien que haga el trabajo  y que deje de poner dinero en una infraestructura que era costosísima y no servía para nada. Así ese camino de tierra se transformó en una ruta pavimentada”, dijo el dirigente empresarial.

Las obras en el corredor del río están a cargo de la holandesa Jan de Nul y del holding argentino Emepa, pero su contrato se venció en abril. Frente al vencimiento de la concesión hay dos posibilidades -planteó Zubizarreta-: o volvemos al camino de tierra, que es esta idea de estatizar el río; o vamos a una autopista, que es lo que creemos que hay que hacer”.

Según el directivo, “para salir de  la crisis económica hay que exportar más, y para esto debemos ser mas competitivos. Pero si volvemos a que el Estado se encargue de la infraestructura de calado del río- algo que no sabe hacer y para lo que no tiene recursos- claramente el río se va a deteriorar y la competitividad va a desaparecer”.

“No se trata de soberanía. Drague quien drague el rio, la soberanía siempre estuvo en manos  de Argentina. Eso no tiene nada que ver con lo que discutimos ahora, que es la concesión del dragado que permita tener el río profundo bien navegable para que los barcos entren hasta el corazón productivo de la Argentina y que los fletes que paguen nuestras exportaciones e importaciones sean los mas competitivos posible”.

Acsoja

Hace unos días, Acsoja emitió un comunicado donde también se planteaba la oposición a la estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Hoy Argentina necesita una nueva concesión para ir a la hidrovía del siglo 21, con controles por parte del estado y un proceso de licitación transparente, que conserve el esquema actual con la obra de infraestructura financiada, sin requerir erogaciones del Estado”, planteó esta entidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...