El trigo bonaerense alcanzó una buena calidad

Spread the love

En la provincia que cosechó el 59% de la producción total del país, 60% de la producción osciló  entre 9,5% y 10,6% de proteína.

LA PLATA (NAP). En la última campaña, la provincia de Buenos Aires tuvo una producción de trigo que alcanzó el 59% del total país, en una  superficie de 2,7 millones de hectáreas alcanzando un volumen de cosecha de 10,4 millones de toneladas, 34% por encima de la campaña bonaerense anterior y el mayor volumen desde la campaña 1997/98.

El análisis fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense junto a la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que analizaron un total de  27.614 muestras de la campaña de trigo 20/21.

Del total de muestras analizadas, 25.856 corresponden a 90 partidos, que concentran el 97% de la producción de trigo en la Provincia. El trabajo realizado sobre estas muestras consistió en estudiar el contenido de proteína 13,5 en grano como variable para medir su calidad.

En líneas generales, la P13,5 en grano midió 10,17%, registrando un valor mínimo de 6,9% y uno máximo de 16,9%. En tanto, el valor medio se ubica en el 10%, ello significa que el 50% de las observaciones tiene un nivel de proteína en trigo por encima de esta marca.

Asimismo, un 60% de la producción, que equivale a un total de 6,25 millones de toneladas, tiene un nivel de proteína entre 9,5% y 10,6%.

“Este trabajo es fruto de unir voluntades con el objetivo de tener un diagnóstico claro sobre la calidad del trigo que se produce en la provincia de Buenos Aires, con una significatividad estadística muy importante que permite conformar un mapa que abarca todo el territorio bonaerense”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

El funcionario confirmó que se continuará con el desarrollo y la profundización del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de la Provincia de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...