El Gobierno lanzó un programa de impulso para las economías regionales

Spread the love

El objetivo es financiar proyectos que generen un aumento de la producción, agregado de valor o que estén enfocados en la exportación, entre otros parámetros definidos por el Ministerio de Agricultura

BUENOS AIRES (NAP) Con el nombre de “Programa de Impulso al Desarrollo de las Economías Regionales (Ider), el gobierno nacional puso en marcha una iniciativa que apunta a fotalecer las economías regionales.

El objetivo principal del plan, según consta en el texto normativo, es “promover acciones destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas, productivas, comerciales y financieras de las economías regionales, en un marco de desarrollo sustentable con criterios de equidad social y territorial”.

En el anexo con el manual operativo que profundiza en los detalles del programa, se mencionan además cinco objetivos específicos:

Aumentar la productividad e incrementar la agregación de valor en el territorio de un conjunto de cadenas de valor de gran importancia para las economías regionales.

Al respecto la iniciativa es promover estrategias locales de planificación territorial que se orienten a la delimitación de los espacios y asentamientos productivos y la mejora de infraestructura social, ambiental y productiva, en áreas periurbanas con potencial productivo.

Asimismo,la Resolución Incentiva el desarrollo del asociativismo horizontal y vertical y los conglomerados productivos o clústeres.Impulsar la modernización, reconversión, complementación e innovación tecnológica promoviendo la integración de los factores de la producción de origen agropecuario y su transformación.

Además de promover la modernización de la cadena de abastecimiento de hortalizas y frutas para consumo fresco en el mercado interno y para exportación.

OPERATORIA

En concreto, lo que hará el Gobierno es disponer fondos para que empresas vinculadas a las economías regionales puedan desarrollar proyectos que incrementen la producción o agreguen valor.

Esto, a través de convocatorias a presentar planes de inversión que serán diseñadas por la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

La factibilidad de los proyectos se evaluará en función criterios, como su sostenibilidad económica, la equidad en las relaciones económicas y comerciales, la cooperación sectorial/regional, la factibilidad ambiental, la productividad y competitividad de carácter asociativo.

La Resolución incluye también la equidad de género, juventud, comunidades originarias y, procesos que resulten ambientalmente sostenibles y/o vinculados con la economía circular o con la bioeconomía en todas sus ramas, o prácticas que tiendan a la transición hacia sistemas productivos agroecológicos(Noticias AgroPecaurias).

 

También le puede interesar...