Finalizó la cosecha de té en Misiones: menor producción pero mejor precio

Spread the love

La zafra fue 20% menor por la sequía. El precio oficial superó a la inflación. La exportación de té viene demorada.

POSADAS (NAP). El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones informó hoy que el 31 de mayo finalizó la zafra tealera, que sufrió una pérdida de alrededor de 20% en los rendimientos por la extensa sequía que afectó al cultivo.

Si embargo, la subsecretaria, Luciana Imbrogno,  que por segundo año consecutivo la cosecha pudo concretarse pese al contexto de pandemia actual y ponderó que el precio de la hoja verde cerró en 6,73 pesos.

“El  té es uno de los cultivos emblema de nuestras economías regionales que fortalece los procesos de valor agregado en origen, posicionando a la provincia en los mercados internacionales con la exportación de un producto de alta calidad y reconocimiento”, dijo la funcionaria.

Inborgno comentó, que otro aspecto positivo de esta campaña fue que en enero del 2021, es que se logró la eliminación de los derechos de exportación en cuanto a las retenciones para quienes exportan ya que eso significaba tres pesos por dólar.

En relación a los precios, los productores “lograron percibir un incremento del 58 por ciento en el precio oficial, es decir en el precio de garantía, ya que el mismo estaba por encima de la inflación. El año pasado, el precio de la hoja verde estaba 4,27 pesos, y este año se pudo cerrar en 6,73 pesos”, contó.

Además, desde el Ministerio del Agro y la Producción se recuerda que la cosecha y elaboración de hoja verde de té no está permitida fuera de la época de zafra.

En cuanto a la menor cosecha en volumen, Inbrogno dio el estimado de una pérdida de alrededor de 20% “pero -dijo- las cifras específicas de los datos finales las tendremos a fin de año, a partir de ahí podremos realizar comparaciones más acertadas”.

En cuanto a las exportaciones, comentó que, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, el año pasado, en los embarques, hubo demoras, pero que este año durante enero y febrero comenzaron a cargar todo lo que estaba demorado; es así que “hasta abril se exportaron más de 27 toneladas, lo que refiere casi a un tercio de lo que se exporta normalmente. De esta manera, esperamos que todo transcurra con normalidad”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...