El presidente Fernández anuncio restricciones completas por nueve días

Spread the love

Así lo anunció esta noche el presidente Alberto Fernandez. Las restricciones comprenden las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportiva en forma presencial.

El presidente Fernández anoche anunció nuevas restricciones (Imagen: Presidencia de la Nación)

BUENOS AIRES (NAP) el presidente Alberto Fernández anunció, esta noche,  que habrá nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica, que comprende también al  AMBA.

En un mensaje grabado desde Casa Rosada alertó que Argentina está viviendo “el peor momento desde que comenzó la pandemia” y llamó a asumir “la gravedad” de la situación más allá de lo que cada uno piense, “sin sacar ventajas” sino “unidos” para enfrentar esta “catástrofe”.

Alberto F. recalcó que “hay una sola pandemia” y que el país no puede tener “24 formas diferentes de gestionarla”, a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios.

Además cuestionó que hubo decisiones con aval judicial que “impidieron contener la gravedad de la situación” y crearon “una confusión que debe terminarse”.

Fernández explicó que en medio de la segunda ola de la pandemia se evidenciaron tres problemas que como país: “Debemos corregir. En algunos lugares no se cumplieron todas medidas que dispusimos, en otros se implementaron de manera tardía, cuando la experiencia indica que es decisivo anticiparse  a la expansión de contagias y, en otros lugares los controles se relajaron, fueron muy débiles o simplemente no existieron”, precisó el mandatario.

Entre las medidas se restringen las actividades sociales, encuentros religiosos, actividades deportivas presenciales.

Recordó asimismo, que hay ciudades o provincias que se encuentran con los sistemas de emergencia al límite como los hospitales públicos o sanatorios privados que están al borde de no poder dar respuesta, el,problema ya no se acota a determinado territorio, es muy grave y se evidencia en todo el país, porque el aumento de camas y respiradores ya no resuelven el problema, si no se restringe el contagio y la circulación.

LAS MEDIDAS

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente se suspenden desde el sábado a la 0 hora las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencia.l

El mandatario nacional aclaró, sin embargo, que solo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (take away).

Se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

La medida regirá desde este sábado hasta el domingo 30 de mayo y solo involucrará tres días hábiles ya que el Gobierno restableció el feriado puente del lunes 24 de mayo.

Adelantó que “terminados los nueve días de restricciones, se retomaran las actividades según el riesgo epidemiológico de cada zona” hasta el 11 de junio aunque el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverán a restringir en las zonas más críticas.

El Gobierno, asimismo, definió medidas económicas para paliar los efectos de las restricciones como la Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO). La inversión estará en torno a los 52.000 millones de pesos.

En el primer fin de semana del 5 y 6 junio, también habrá restricciones totales.

También se aplicará un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de 18.000 a 22.000 pesos.

Además se incorporará el sector gastronómico al REPRO y habrá una reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por 8.500 millones de pesos.

“PEOR MOMENTO”

Vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o alarma epidemiologica, media que regirá desde este sábado 22 de mayo a la 0 hor5a, hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportiva en forma presencial y se podrá circula ecepcionalmente, personas especialmente autorizadas. Estas medidas solo involucran a tres días hábiles. Después seguiremos al siguiente crono grama.

“Terminados estos nueve días, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes que teníamos hasta hoy.

Las restricciones se implementarán en cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios, tratando de bajar los contagios, dispondremos que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio, vuelvan arestrigirse las actividades en las zonas más críticas (NoticiasAgroPecuarias/vw)

También le puede interesar...