La flota pesquera argentina, inicia un paro

Spread the love

Es por el mal trato que reciben tripulantes del buque Mashima Marú Nº 8 contagiados con Covid 19. La embarcación se encuentra amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia. 

La embarcación potera con 22 tripulantes contagiados de Coronavirus 19 (Foto M1)

COMODORO RIVADAVIA (NAP) Un buque pesquero de bandera argentina se encuentra amarado en el puerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, tras haber comprobado las autoridades sanitarias que 22 de sus 30 tripulantes dieron positivo al Coronavirus 19.

Se trata del buque Mishima Marú 8. La confirmación del estados de los tripulantes, estuvo a cargo del director de la administración portuaria, Favio Combereri.

Tras conocerse la decisión de no permitir el desembarco de los tripulantes,  la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, decretó en paro total de actividades que se inicia este lunes y que afectará a la totliadda de la flota pesquera nacional.

La protesta surgió, como consecuencia “del trato inhumano que reciben los compañeros embarcados en el Buque Pesquero “MISHIMA MARU N° 8” M.N. 02175, indicaron medios de la región.

Los tripulantes, según denunció la organización de Patrones se encuentran atravesando un brote de COVID-19 a bordo y se encuentran impedidos de desembarcar, sin recibir la atención médica, que “algunos compañeros requieren atento a los síntomas propios de la enfermedad”, denunció el gremio de .

Afirman que “la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia y las autoridades sanitarias de la Provincia del Chubut y de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, demostraron una total desaprensión por la atención y asistencia médica de los tripulantes a bordo.

Asimismo, las autoridades sanitarias, negaron la posibilidad de que los trabajadores desembarquen para ser alojados, con cargo a costa de la empresa, en un lugar digno que les permita transitar la enfermedad,  en mejores condiciones.

Por otra parte, el Capitán del buque tomo conocimiento en forma indirecta de que se le habían labrado actuaciones por la Prefectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia imputándole haber entrado a puerto sin autorización.

El agravamiento de la situación de uno de los tripulantes y frente la falta de respuesta de las autoridades portuarias ante sus desesperados pedidos para ingresar a puerto, realizó un ingreso forzoso amparado en sus facultades como Capitán, ponderando la vida de los tripulantes por sobre la burocracia sin rostro humano.

Las autoridades sanitarias de Chubut no permiten el desembarco de la tripulación enferma para ser atendida en tierra.

A esta gravísima situación, se suman brotes de COVID-19 en otros buques de la flota pesquera nacional, que han recibido similar trato deshumanizante.

Asimismo, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca reiteró “la petición realizada ya en varias oportunidades a la ministra de salud de la nación, a los efectos de que todos los trabajadores de la pesca, considerados como personal esencial, sean vacunados en forma urgente y prioritaria.

El pedido de la organización de patrones, se apoya en el hecho que se trata de una actividad esencial y en la que las condiciones estructurales de producción hacen casi imposible que sea desarrollada en condiciones sanitarias seguras frente a la pandemia de COVID-19.

“Reiteramos que la realidad se puso de manifiesto con la gran cantidad de tripulaciones completas que presentan brotes de contagio a bordo y en alta mar”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...