El Gobierno fijó el precio de la yerba mate

Spread the love

El Ministerio de Agricultura determinó los nuevos valores tras fracasar las negociaciones entre los integrantes de la cadena.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino fijó el precio de la materia prima de la yerba mate en 29.700 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero.

La resolución 26/2021 del Ministerio de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial y que comenzará a regir desde mañana 12 de mayo, también determinó el precio de 112.860 pesos la tonelada de yerba cancheada puesta en el secadero.

La decisión se tomó tras un informe técnico de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, ya que no se arribó a un acuerdo en las negociaciones sectoriales.

La resolución tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive. Desde la cartera de Agricultura advierten que no cumplir con los precios determinados a través de un arbitraje “será pasible de sanciones”.

Sin acuerdo

En los considerandos de la medida, se reconoce que no se pudo llegar a un acuerdo unánime en las conversaciones mantenidas en forma semestral en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entre representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y los sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y de los trabajadores rurales.

Como consecuencia de ese resultado, se resolvió someter la cuestión al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a fin de que se expida en relación al diferendo para la fijación de precios de la materia prima, y esa dependencia emitió un informe técnico, que fue tenido en cuenta para la fijación de los precios.

La sequía que afectó durante 2020 a Corrientes y Misiones afectó a la industria yerbatera y hasta provocó que, en forma inédita, el país tuviera que importar alrededor de 10% de la producción de países vecinos.

“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, comentó recientemente Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate a la agencia NA. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...