La nueva Resolución para agroexportaciones ‘no era necesaria’ y ‘cuadruplica requisitos’

Spread the love

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial que alcanza a exportaciones de granos y lácteos pueder ser ‘una invitación a la discrecionalidad’, advirtió Marcelo Rossi.

BUENOS AIRES (NAP). La Resolución 60/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que establece nuevas exigencias para exportadores de granos y lácteos -como ya se había hecho con  las exportaciones de carne- “no era necesaria”.

La sentencia la puso quien fue presidente de la ex Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuaria, Marcelo Rossi, quien puntualizó que “el Estado cuenta a través de la Afip, la Aduana, el Banco Central y el Ruca con los elementos para ejercer un riguroso control de la subfacturación y del ingreso de divisas que generan las exportaciones”.

La normativa publicada hoy por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca trata de los requisitos para que quienes deseen exportar obtengan la habilitación para ejercer legalmente el comercio en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca).

“El resultado será mayor concentración y una invitación a la discrecionalidad. Primero exigen producir al 100% y después traban la comercialización. Nadie puede apoyar la subfacturación pero en una relación causa/consecuencia responde a una diferencia en el dólar del 40 al 70%”, dijo Rossi.

El ex jefe de la Oncca insistió en que con la R60 los exportadores “tendrán que presentar los mismos requisitos en el Ruca que ya deben acreditar ante la Afip, la Aduana, el Banco Central y, en algunos casos, la Secretaría de Comercio y el Senasa”.

“Cuatriplican requisitos y exigen un año antes que operaciones se van a realizar. Una locura”, consideró en un hilo de tuiter. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...