Las ventajas de hacer una cadena forrajera en base a pasturas perennes

Spread the love

Lograr una pradera para todo el año hace más eficiente la extracción de agua y nutrientes y devuelve materia orgánica al suelo. Las recomendaciones de ACA.

BUENOS AIRES (NAP, por Andrés Gómez de Paz*). La siembra de pasturas como base para la producción ganadera brinda cobertura al suelo todo el año, con un mayor aprovechamiento de luz, agua y nutrientes que son transformados en forraje, de ese modo se ha constituido en una de las principales herramientas con las que cuentan los productores pecuarios.

En cuanto al interrogante de por qué pasturas y no verdeos la respuesta pasa porque los verdeos brindan una producción intensa de forraje en un momento puntual del año (verdeos de invierno o estival (verdeos de verano). Sin embargo, está el riesgo y costo todos los años de lograr una buena siembra e implantación. Además, los verdeos dejan el lote descubierto al finalizar su ciclo aumentan así el riesgo de enmalezamiento y posible erosión.

Pero pensando en lograr la mayor complementación posible de la cadena forrajera con el fin de no generar baches de pasto durante todo el año, las praderas con forrajeras perennes mantienen el suelo cubierto durante toda la campaña y, principalmente, son especies que se siembran y durarán 4, 5 o más años logrando, por esto mismo, un mayor desarrollo radicular, facilita una más eficiente extracción de agua y nutrientes del suelo y devuelven materia orgánica esencial para mantener la calidad del mismo.

Hagamos una cadena

La producción de forraje presenta picos de producción en distintos momentos del año según la especie e incluso se puede promover el crecimiento en alguna estación a través de una fertilización estratégica.

La cadena forrajera que ofrece forraje todo el año se sustenta en recursos perennes como campo natural junto con las pasturas cultivadas y a estos recursos sí habrá que acompañarlos con verdeos en una menor proporción para los momentos puntales de baches forrajeros.

En los últimos años se nota un creciente interés de los productores por contar con disponibilidad de pasturas, por lo cual muchas empresas han impulsado ensayos y trabajos técnicos que permiten obtener información y logran mejorar el manejo.

Al respecto, al sembrar una pastura existen factores que condicionan los resultados, los ensayos buscan la eficiencia a partir de la correcta elección del cultivar, las especies de la ‘mezcla’, el sistema de siembra, la adecuada fertilización, el control de malezas e insectos y especialmente de la fecha de siembra.

Cómo hago

Para lograr la siembra de pasturas con éxito existen una serie de pautas a tener en cuenta:

-Especie (o mezcla): debe contemplar la necesidad de forraje en la cadena forrajera y el ambiente-relieve del lote. El cultivo monofítico facilita la siembra y manejo posterior. En el caso de las mezclas es recomendable no agregar más de 2 especies y nunca agregar verdeos a la mezcla, ya que se corre el riesgo de que la rapidez de crecimiento de las especies anuales compita con agua luz y nutrientes a las especies perennes, determinando una pastura rala al primer año.

-Elección y preparación del lote: el lugar a sembrar debe ser anticipado para poder lograr un muy buen control de malezas, además de la acumulación de agua y mineralización de nutrientes. El control de malezas es un punto clave en la siembra de pasturas, dado que el control posterior suele ser muy costoso y poco eficiente. Al respecto se sugiere, dependiendo del lote y año, realizar labranza cero o mínima, dado que la fragilidad de los suelos motivará la falta de piso posterior.
-Sistema y tipo de siembra: lo más adecuado es usar sembradora de directa en líneas a 17,5cm, doble pasada en forma de rombo. Lo correcto sería una siembra a 10cm entre líneas pero casi no hay modelos que pueden lograrlo. La mejor adecuación es enterrar la semilla no más de una vez su tamaño.

Fecha de siembra, fertilización y manejo: La época de siembra sugerida es a principios de marzo, dado que las plantas necesitan temperatura para crecer y con calor superan rápidamente las etapas de germinación y emergencia, lo mismo para las precipitaciones de otoño que darán lugar a una correcta humedad del suelo para el mismo fin, lográndose de este modo la implantación antes del invierno, con un buen sistema radicular que le permitirá luego afrontar las sequías del primer verano.

Un atraso en la fecha de siembra implica demoras en el 1er pastoreo y menor aprovechamiento del año de implantación (esto es mucho más notable en los pastoreos de raigrás).

La fertilización con fosforo (P) y nitrógeno (N) mejora la productividad. La fertilización fosforada a la siembra permite cubrir deficiencias del suelo. Dosis de fosforo a la siembra e incorporado de 80 a 100kg/ha de fosfato diamónico o superfosfato triple son adecuadas en suelos que poseen <5ppm P” (chequear con análisis de suelo anticipadamente). Una vez implantada la pastura es recomendable agregar nitrógeno según la necesidad de forraje extra. La fertilización nitrogenada debe ser aplicada en franjas en el lote con diferentes dosis, para facilitar que la planta transforme en hojas y macollos el nutriente y se llegue a pastorear sin que se pase la pastura

En cuanto al manejo, el primer pastoreo debe ser realizado al macollaje, teniendo en cuenta anclaje-enraizamiento y piso del lote (simulando la lengua del ganado sobre el pasto para chequear el anclaje) y en esta instancia se sugiere realizar un pastoreo liviano de despunte, dado que con esta práctica se logran más macollaje y cobertura en contra de la formación de matas.

Las ofertas de ACA Semillas Forrajeras son las siguientes:

Leguminosas: De todos los cultivares inscriptos de leguminosas llegan a diferenciarse entre las integrantes del grupo superior sobre todo en la especie alfalfa, según se desprende de los ensayos realizados por la Cámara de Semilleristas, estaciones experimentales del Inta, grupos Crea, institutos y escuelas agrarias en diferentes localidades.

ACA Semillas Forrajeras en sus últimos años ofrece las novedades de variedades de leguminosas. Con foco Alfalfas Premium como son G 969 (grupo 9), genética Premium EEUU y comprobada performance en argentina, excelente resistencia a enfermedad de raíz y corona, logrando inmejorable productividad. La otra incorporación en alfalfas Premium es G 686 (grupo 6), misma genética Premium americana, destacada productividad y persistencia.

También las alfalfas ACA 903 (grupo 9), ACA 605 (grupo 6), de calidad superior intermedias, con excelente desarrollo y alta uniformidad, producción en Australia y Canada respectivamente, buen comportamientos a enfermedades y la tradicional Alfalfa INTA Monarca.

Completan la paleta de leguminosas trébol rojo y trébol blanco, selección de leguminosas que apunta a lograr mayor perennidad en las pasturas. Además de lotus tenuis y corniculatus con diferentes grados de latencia y con raíz ramificada, que podrían ser promisorias para suelos con menor profundidad, para captar mejor el agua y nutrientes de los horizontes superiores.

Gramíneas

El raigrás es la gramínea con mayor desarrollo genético en el mundo, con dos tipos de variedades: diploides y tetraploides. En ambos casos hay variedades de floración temprana y tardía.

Los cultivares tetraploides de floración tardía, son promisorios a la hora de alargar el período de aprovechamiento. En esta especie se advierte mucha selección en sanidad, en producción total de materia seca y en rendimiento.

En raigrás anual varios cultivares con mayor producción de materia seca que el tradicional E 284, como son Winter II, ideal para verdeos invernales de ciclo medio con alta producción de invierno, muy macollador de rápida implantación, alta calidad y palatabilidad. Winter III Nueva variedad, donde destaca su excelente sanidad respecto de su antecesor II y el diploide de calidad Camaro de ciclo medio, habito intermedio y muy rustico.

ACA Semillas Forrajeras también ofrece de su porfolio gramíneas perennes raigrás perenne e Italico (muchas veces bi anuales), en el caso de los perennes la variedad es HALO utilizado para rotaciones cortas productivas y de calidad, de ciclo muy largo excelente producción de materia seca buena producción invernal porte semi postrado de excelente calidad. La opción en itálicos Magno, es un verdeo de ciclo muy Largo con altísimo potencial productivo, calidad durante todo el ciclo. La persistencia / perennenidad en caso de Halo o la bi anualidad caso Magno, dependerán del clima más templados durante nuestros veranos (concretamente temperaturas inferiores a los promedios y precipitaciones por encima del promedio), así mismo el manejo durante este periodo deberá ser el correcto, para lograr máximas producciones en ambas variedades, sobre todo del primer año. En ambos casos son de los primeros cultivares que muestran excelentes resultados en los ensayos en el país, son de origen noezelandes. Hay lotes con cuatro años de producción y muy buena persistencia en ensayos.

Debido a su adaptación a múltiples ambientes la oferta de festuca es muy amplia, con genética de todo el mundo. Hay tres grupos de cultivares:

● Variedades muy rústicas, con resistencia a sequía y a encharcamiento.
Festuca Rizomat, ideal para ambientes marginales y sistemas que requieren piso, floración extendida, habito rizomatoso, rustica, resistentes a pastoreos intensos.

● Variedades seleccionadas por su calidad forrajera, con hojas más tiernas.
Festuca Fortuna, indicada para sistemas intensivos con altos requerimientos nutricionales, floración extremadamente tardía, alta calidad, buena digestibilidad, excelente sanidad de hoja.

● Variedades intermedias entre las dos anteriores. Son festucas rústicas, algo menos agresivas que las del primer grupo.

● Festuca Aurora, indicada para pasturas de rotación larga de alta productividad y calidad, floración temprana y concentrada, de rápida implantación, alta producción anual de forraje, gran palatabilidad y no repanojable.

En pasto ovillo existen algunas variedades que son novedad, pero en menor medida que para el caso de la festucas. Se busca resistencia a enfermedades de hoja, que es el problema que más afecta la calidad del pasto producido. El material destacado es INIA AURUS, es la pradera ideal de larga duración en ambientes de menor potencial, floración tardía habito intermedio, mas macollos que otros Pastos ovillos del mercado, excelente sanidad foliar, producción destacada durante verano y otoño. (Noticias AgroPecuarias)

*Jefe división Semillas Forrajeras de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

También le puede interesar...