Optimismo del Gobierno en sus estimaciones para la cosecha 2021

Spread the love

Para la soja proyecta una producción de 47 mill/tn y para el maíz, 58 mill/tn. Bastante más que las bolsas de Buenos Aires y Rosario.

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno nacional proyecta una producción total de soja que alcanzaría a los 47 Mns de toneladas.

Sin embargo la Bola de cereales de Buenos Airees (BCBA), habla de una producción total de 44 Mns de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), fijo esos guarismos para la oleaginosa en 45 Mns de toneladas.

Según los datos oficiales Al 18/03 se informa el inicio de la cosecha de los primeros lotes localizados al norte de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba y el sur de Entre Ríos, que registra un avance a nivel nacional muy incipiente, inferior al 1%.

La condición general del cultivo es variable, producto de la irregularidad de las lluvias, tanto en cobertura como en milimetraje.

En las zonas en donde hubo escasas lluvias a principios de marzo, se vio afectada la floración de las sojas de segunda y el llenado de granos de las de primera.

Las lluvias que se registraron a mediados de marzo, sin embargo, evitaron un mayor deterioro del cultivo.

A nivel país, un 12% de la soja de primera se encuentra en floración, 73% en llenado de granos y 15% en madurez.

La soja de segunda, por su parte, se encuentra un 3% en crecimiento, 33% en floración, 63% en llenado de granos y un 1% en madurez.

Respecto al estado de la soja de primera un 7% es muy bueno, 75% bueno y un 16% regular y malo, en tanto que en la de segunda, el 4% de la superficie se presenta muy buena, buena un 75% y regular y mala un 21%.

Maíz

Con respecto al maíz, de acuerdo a los datos relevados el gobierno hasta el momento, se proyecta una producción de 58 millones de toneladas, aquí como todos los años se incluye el cultivo para todos sus usos en general (por ejemplo, el maíz que se cosecha ‘picado’ para hacer silo forrajero).

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera 45 millones de toneladas para grano comercial, mientras la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta 48,5 millones de toneladas.

En la provincia de Entre Ríos ya se cosechó el 67% delos lotes implantados con maíz.

La cifras oficiales indican que al 18/03 se registra un avance de cosecha a nivel nacional del 8% del área implantada. La provincia de Entre Ríos, es la que se encuentra más adelantada con un 67% y luego la de Santa Fe con un 32%.

En Buenos Aires comenzaron a levantarse algunos lotes en el norte y oeste de la provincia alcanzando un 2% de la superficie total.

Mientras que en Córdoba, se levantó apenas un 1% de la superficie implantada en el área de la delegación Marcos Juárez. En el resto se aguarda una mayor pérdida de humedad del grano para iniciar la misma.

El cultivo presenta una situación heterogénea según las precipitaciones recibidas a lo largo del ciclo.

Las escasas o nulas lluvias de los primeros días de marzo afectaron principalmente a los maíces tardíos que aún estaban en etapas de floración o llenado de grano en la zona oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de La Pampa, Entre Ríos, el centro de Santa Fe y Chaco, principalmente.

El cultivo se encuentra un 7% en crecimiento, 22% en floración, 42% llenando y 29% en madurez. El 5% presenta estado muy bueno, 76% bueno y el resto regular a malo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...