Con tapones de punta: ‘No tienen idea de cómo se genera valor en las cadenas productivas’

Spread the love

La entidad apuntó a ‘la incapacidad de solucionar los temas estructurales’ del Gobierno. ‘Hoy el 77% del ingreso del productor termina en manos del Estado’.

BUENOS AIRES (NAP). La entidad ruralista Confederaciones Rurales Argentinas salió hoy con duras críticas al Gobierno, principalmente por los cambios que propone el oficialismo en el Impuesto a las Ganancias, y por la falta de políticas proactivas para la producción.

Propuestas como la del incremento del impuesto a las Ganancias con un aumento de alícuota al 40% sin reducir ninguna otra de las tributaciones existentes y vigentes es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde las cadenas productivas de la República Argentina”, acusó CRA.

Y dejó sentado un pronóstico negativo: “Si este proyecto de aumento avanza, el resultado será inequívoco: las empresas tendrán que entrar en un esquema defensivo para poder sobrevivir, no tendrán recursos para crecimiento ni para resiliencia y solo será cuestión de tiempo para que las mismas engrosen las estadísticas funerarias de las pymes argentinas, de esta manera, que la producción argentina que en paz descanse”.

La entidad recurrió a los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, que sostienen que Argentina es uno de los países con más impuestos: el de mayor carga tributaria de América Latina con 58%, para el FMI; y la 2da mayor presión impositiva a nivel global, según el BM.

“Hoy el 77% del ingreso del productor termina en manos del Estado, con el 23% restante el productor debe pagar todos los costos de producción, vivir y reinvertir”.

“En un país donde hay más de 169 tipos de tributaciones distintas y 35.000 normativas, sumado a que 14 impuestos se crearon o aumentaron en el último año, se generan toda clase de distorsiones desde impuestos en cascada como el de Ingresos Brutos, a superposiciones impositivas como la del impuesto al cheque (pagas un impuesto por pagar impuestos) hasta la falta de ajuste inflacionario en el impuesto a las Ganancias, y ahora con riesgo de sumar más presión fiscal, a una mochila a un bolsillo que ya no da más”.

En un comunicado con el título Pandemia Fiscal, CRA enumeró los inconvenientes que plantea la emergencia sanitaria (caídas en las ventas, la línea de producción con protocolos, la menor dotación de personal) y los generados desde la política oficial: las restricciones a las importaciones, la falta de insumos productivos, la inflación, los controles de precios, el exceso de burocracia normativa sin sentido, la confiscatoria presión fiscal sobre los trabajadores, productores y empresas, afectan a cada eslabón y cada cadena productiva del país.

Y sumó “la falta de señales claras, funcionarios que despliegan su ideología, cuya semántica se muestra carente de sustento, veracidad y vacía de contenidos, que no tienen idea de cómo se genera valor en las cadenas productivas, ‘esto es producción señores, no sarasa'”.

“Las cadenas productivas nuevamente nos encontramos en alerta frente a la incapacidad de nuestros gobernantes de solucionar los temas estructurales, la aplicación de viejas recetas con grandes falencias técnicas, la falta idoneidad o de decisión en la búsqueda de soluciones sostenibles hace que se repitan errores pensando que la reedición de los mismos esta vez tendrá resultados diferentes”.

“Esta es una de las razones por las cuales hace más de una década que no crecemos”, concluyó CRA. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...