El tomate redondo, la naranja y la lechuga, los productos que más aumentaron

Spread the love

La inflación del mes fue de 3,6%. Hubo una baja en alimentos y bebidas respecto de enero, destacado por la desaceleración del precio de la carne.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) de febrero que se ubicó en el 3,6%, con un acumulado bimestral de 7,8%.

Los productos estacionales se mantuvieron en 3,1% mensual que en enero se había ubicado en el 3%, con subas en verduras, indumentaria y en el caso de hoteles y restaurantes por la temporada de verano.

Alimentos y Bebidas fue del 3,8% mensual contra los 4,8% en enero.

Dentro del rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual contra el 7,9% en enero por la implementación de acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (9,7% en enero).

El producto que más aumento tuvo en febrero fue el tomate redondo ya que el kilo vale $70,81 contra los $51,75, con una variación del 36,8%. Seguida por el kilo de naranja que el kilo sale $112,28 contra los $90,47, y un incremento del 24,1%.

Posteriormente se encuentra la lechuga ya que el kilo sale $147,89 contra los $128,67 del mes pasado, una suba del 14,9%. Por su parte la cebolla cuesta $71,82 contra los $62,6 de enero, y un incremento del 14,7%.

En tanto, entre enero y febrero, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina con 8,8%, seguido de Bebidas alcoholicas y tabaco (8,2%), mientras que muy por detrás aparecen Prendas de vestir y calzado con 4,2% como tercer item.

Otros rubros

La división con mayor alza mensual en febrero fue en el área de Restaurantes y hoteles (5,4%), en una suba que estuvo “impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento”, expresa el ente.

En el segundo lugar aparece Transporte (4,8%) y continúa bien arriba el sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), donde incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos.

Las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero, poro podrían aumentar en el mes de marzo con el fin de los frenos a los aumentos y el comienzo de las clases.

Regiones: respecto a los valores que se registraron en cada una de las regiones argentinas, Cuyo fue la de mayor aumento mensual (4,1%); y Noroeste, la de menor (3,3%). En el medio se establecieron la Patagonia (3,9%), Noreste (3,8%), GBA, que marcó la media, (3,6%) y Pampeana (3,4%). (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...