Este viernes vuelven a aumentar la nafta y el gasoil

Spread the love

Por una actualización de impuestos internos y por el aumento a los biocombustibles. Las petroleras advierten que el precio sigue un 25% retrasado.

BUENOS AIRES (NAP). Este viernes 12 de marzo se viene un nuevo aumento en el precio de los combustibles y tendrá un impacto estimado de 2,6% en el caso de las naftas y 2,1% para el gasoil.

El 5to desde que empezó el año se producirá por 2 causas: una actualización de los impuestos a los combustibles -que evolucionan con la inflación- y los nuevos valores del biodiesel y del bioetanol habilitados por el Gobierno.

Por el nuevo incremento, el litro de nafta súper debería encarecerse $1,90 y pasaría a $75,90 en las estaciones de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

Las petroleras piden los aumentos para compensar la sostenida suba en el precio del petróleo Brent -de referencia para los combustibles en la Argentina-, cuyo barril tocó esta semana los 70 dólares en los mercados internacionales.

Desde que arrancó el año, el precio de la nafta super se encareció 11,1%, pero las compañías alegan que ese ajuste se debió a las actualizaciones impositivas y a los cambios en el valor de los biocombustibles. Pero no implicó ningún cambio en sus balances. Es decir, que no les mejoró la rentabilidad.

Desde las compañías admiten que el precio de las naftas se encuentra desfasado en, al menos, un 25%. Y temen que ese porcentaje se agrande en las próximas semanas, teniendo en cuenta la corriente alcista en el precio del barril de crudo.

El consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%.

Según el relevamiento mensual que realiza Global Petrol Prices, el precio medido en dólares de la nafta en la Argentina se encuentra en unos 90 centavos de dólar. Eso la ubica en la quinta más cara de la región, detrás de Paraguay y de Colombia, por ejemplo. Pero más económica que en Brasil, Chile y en Uruguay. En estos países, el valor supera el dólar por cada litro de nafta súper. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...