Los nuevos (y viejos) fundamentals del precio de la soja y el maíz

Spread the love

Influyen la caída de los stocks en Estados Unidos, las crecientes compras de China y las incógnitas que plantean Argentina y Brasil. Análisis y consejos para asegurar el precio.

BUENOS AIRES (NAP). El maíz y la soja vienen sorprendiendo con cotizaciones elevadas en la Bolsa de Chicago, donde los precios hace rato se estacionaron en torno a los 500 dólares la toneladaen el caso de la oleaginosa y los 200 dol/tn para el maíz.

“Estos valores se ubican dentro del rango máximo de precios históricos”, resaltó Catalina Ferrari, de la consultora AZ Group, quien a la hora de buscar los factores que generan las subas destacó “la baja en los stocks finales de Estados Unidos, la firme demanda por parte de China sobre este país y las incógnitas sobre la cosecha sudamericana”.

En el caso de los stocks norteamericanos, en soja a principios de la campaña el Departamento de Agricultura (Usda) estimó que las existencias finales del ciclo 2020/21 se ubicarían en 11 millones de toneladas. Pero en su último informe, el volumen fue proyectado en 3,8 Mill/tn, de lo más bajo de los últimos años. A esto se le suma una demanda sostenida, con exportaciones proyectadas en 60,7 mill/tn, de las cuales ya tiene vendido 56,6 mill/tn, es decir el 97% de su estimación.

Lo mismo ocurre con el stock de maíz. El Usda estimaba un stock final de Estados Unidos de 84,3 MT y en enero proyectó que apenas alcanzaría 39,4 mill/tn. “Hay una fuerte demanda interna, ya sea con destino a etanol o a exportaciones”, según Ferrari.

China sigue siendo el gran comprador. El volumen acumulado asciende a 12 MT; las importaciones proyectadas alcanzan 17,5 MT y algunas consultoras privadas estiman que podrían alcanzar entre 20 a 22 MT, superando ampliamente el promedio de 7 MT. “Todos estos factores, sumado a la incertidumbre sobre la producción sudamericana, provocaron la suba de los precios”, insistió la analista.

En Brasil, a pesar de que las lluvias estuvieron por debajo del promedio durante la siembra de la soja, se espera una cosecha en torno a 133 mill/tn. “Lo que sostiene el precio es que el ritmo de cosecha se ubica por debajo del promedio de los últimos 5 años por lluvias que demoran la recolección y, por ende, la entrada de la oferta al mundo”, agregó.

Argentina (recomendaciones)

En la Argentina, las lluvias de fines de enero mejoraron la condición de los cultivos, aunque se esperan pérdidas de potencial de rendimiento de la soja de primera y el maíz temprano porque el cierre de febrero volvió a ser seco.

Al igual que lo que sucede en Chicago, los precios internos se encuentran por encima del promedio histórico, ya sea la posición cosecha mayo en soja –por encima de 320 U$S/tn–, como el maíz temprano (abril 21) –que supera los 200 U$S/tn–, o el maíz tardío (julio 21), que cotiza en torno a 185 U$S/tn.

“Sin embargo, el ritmo de ventas por parte del productor se encuentra por debajo de lo acontecido en el último año, esto es consecuencia de la incertidumbre productiva y económica de nuestro país”, explica Ferrari.

Pueden darse bajas a nivel local, por un lado por la entrada efectiva de la cosecha de Brasil –que podría afectar al mercado de soja– y, por otro, como consecuencia de algún cambio en las políticas internas.

“Por eso, es importante no dejar de cubrir la producción utilizando las herramientas que tenemos disponibles en el mercado. O bien, a medida que vayamos confirmando el volumen de producción, realizar ventas con los precios actuales para construir el precio promedio. A veces es importante recordar que más vale pájaro en mano, que cien volando”, cerró. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...